El Consejo de Gobierno ha estudiado el borrador del nuevo Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, que inicia ahora su tramitación y será aprobado previsiblemente en el primer semestre de este año, según explicó el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

El borrador del Plan cuatrienal establece que se realizarán 20.900 actuaciones con una inversión total de 57.360.000 euros, que se distribuirán en diferentes tipos de ayudas.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha señalado que el objetivo último del Plan es que las viviendas de la Comunidad Autónoma cumplan con las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética que son exigibles a una vivienda del siglo XXI.

Por otro lado, Del Moral ha destacado que es preciso recuperar y revitalizar los cascos urbanos de los municipios para evitar la dispersión de las viviendas en la periferia, lo que encarece las prestaciones de los servicios básicos públicos en las ciudades.

El Plan de Rehabilitación y Vivienda primará el fomento de las inversiones para el incremento del ahorro y eficiencia energética, la rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos, la autopromoción, así como las ayudas a las familias numerosas y a las de menor renta.

El Plan autonómico se desgranará en ocho líneas básicas que contemplan la resolución de las ayudas iniciadas en el plan anterior, la rehabilitación de viviendas -en colaboración con el programa estatal-, la rehabilitación de edificios y viviendas con cédula de calificación definitiva ya concedida, la autopromoción de viviendas en municipios menores de 10.000 habitantes, la ayuda para la adquisición de V.P.O. ya terminadas, las ayudas para actuaciones en áreas de renovación urbana incluidas en el Plan Nacional, las ayudas al alquiler para familias hasta un máximo de 100 euros al mes, las ayudas a la renovación de la célula de habitabilidad y también la obtención del certificado de inspección técnica de edificios de más de 35 años.

Del Moral ha añadido que el nuevo Plan supondrá una optimización de los recursos públicos y una simplificación de los trámites para obtener las subvenciones.

BALANCE DE LAS AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

Por otra parte, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación hizo un balance de las ayudas concedidas hasta ahora al amparo del decreto aprobado en julio del año pasado sobre conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos y contratación de empleados de hogar.

En una de las líneas de ayudas, la destinada a incentivar la contratación de empleados hogar, se han recibido 617 solicitudes de ayudas, de las cuales hay concedidas ya 495, lo que supone un volumen de subvenciones que asciende a 207.000 euros, señaló Cristina Teniente.

La cuantía de estas ayudas varía en función de la base de cotización y pueden alcanzar hasta los 1.000 euros, si bien se tramitan una vez realizadas las contrataciones, por lo que, señaló la vicepresidenta, esta medida podría suponer más de 600 nuevas altas de empleados de hogar en los últimos meses, sin olvidar que la convocatoria permanecerá abierta hasta julio de este año.

Además, esta medida supone "un aliciente para que muchos extremeños decidan regular la situación de los empleados de hogar" que hasta ahora se encontraban en una situación de "economía sumergida", señaló Teniente.

Por otra parte, en lo que respecta a la otra línea de ayudas, la relativa a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores autónomos, Cristina Teniente anunció que se han recibido 50 solicitudes de ayuda, 32 de ellas ya concedidas y que suponen un volumen de subvenciones de 104.000 euros.

Como en el caso anterior, las ayudas pueden alcanzar hasta los 1.000 euros mensuales, en este caso en función de la duración de la jornada de trabajo. Su finalidad es subvencionar los gastos salariales y de cotización a la seguridad social por la contratación de desempleados, por parte de los trabajadores autónomos, en períodos de descanso por embarazo, maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante la lactancia.

La vicepresidenta hizo un balance positivo de esta medida por cuanto está sirviendo tanto para generar empleo como para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Cristina Teniente realizó este balance con motivo de la aprobación, por el Consejo de Gobierno, de una modificación del decreto que regula estas ayudas. Esta modificación, de carácter técnico, se lleva a cabo con motivo de la publicación del Real Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y de protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico

El Real Decreto introduce una serie de modificaciones en la configuración jurídica del Sistema Especial del servicio de hogar familiar, por lo que resulta necesario adaptar el decreto extremeño a la nueva regulación, a fin de incorporar las nuevas bases de cotización aplicables a este colectivo.

EL PAE DE CÁCERES ATENDIÓ A MÁS DE 200 USUARIOS

Además, explicó la portavoz del Ejecutivo, el Consejo de Gobierno tuvo acceso a un informe sobre el primer mes de funcionamiento del Punto de Activación Empresarial de Cáceres, que durante ese tiempo ha registrado un total de 241 nuevos usuarios que han demandado más de 400 servicios, además de llevar a cabo sus actividades formativas continuas.

Cristina Teniente señaló que también el PAE ha tramitado diez nuevas altas de empresas durante ese breve plazo.

En este sentido, la vicepresidenta manifestó el interés del Gobierno regional por seguir apostando por este formato dado el "dinamismo en el tejido empresarial que genera" y calificó como "muy positivo y muy esperanzador" el informe, "que nos anima a seguir trabajando en esta dirección", concluyó.

AYUDAS PARA PLANES FORMATIVOS EN EL SECTOR AGRARIO

Otro de los asuntos desatacados en el Consejo de Gobierno es la autorización de la convocatoria de las ayudas destinadas a fomentar la organización y desarrollo de planes de formación continua y actividades formativas para los recursos humanos de los sectores agrario, agroalimentario y del medio rural, dotada con un presupuesto de 900.000 euros.

El objetivo de estas subvenciones es contribuir a la mejora de la sostenibilidad, competitividad y multifuncionalidad de los sectores citados, estimulando, a su vez, el espíritu empresarial y la inserción en el mercado laboral en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para ello, se facilitan dos líneas de ayudas. Por una parte, la financiación de Planes de Formación Continua desarrollados por Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), para lo que se destinan 600.000 euros del total.

Y la segunda, para financiar Actividades de Formación Continua destinadas a entidades que tengan entre sus objetivos la formación y capacitación en materia agraria y agroalimentaria, así como de desarrollo rural, cuyo ámbito de actuación radique en Extremadura y que no sean Organizaciones Profesionales Agrarias. En este caso, hay 300.000 euros de presupuesto para subvenciones.