El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, y el director del Colegio Mayor Universitario "Francisco de Sande", Jesús Bravo, han presentado este martes el programa de las XXXV Jornadas de Colegios Mayores Universitarios que se celebrarán del 21 al 23 de febrero en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Es la segunda vez que el Colegio Mayor Francisco de Sande, dependiente de la Diputación Provincial y de la Universidad de Extremadura, organiza este encuentro anual del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España (las anteriores se organizaron en Septiembre de 2010). Las Jornadas las conforman ponencias y mesas de trabajo que abordan distintas cuestiones que atañen a estos centros universitarios que, integrados en la Universidad, proporcionan residencia a los estudiantes y promueven su formación integral, al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad.

En esta ocasión se debatirán, entre otros asuntos, la formación en los Colegios Mayores y su repercusión en la sociedad y también la mejora de la gestión de los Colegios Mayores a partir del modelo europeo de Excelencia de Gestión. Además, se buscará el consenso para elaborar un manifiesto común frente a las novatadas.

Unos 80 participantes se han inscrito a fecha de hoy en estas Jornadas. Representan a 60 Colegios Mayores Universitarios de Madrid, Andalucía (Sevilla, Granada), Galicia (Santiago de Compostela), Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Universidad de la Laguna (Tenerife), Universidad Pontificia de Comillas, Valladolid, Salamanca, Barcelona y Oviedo.