El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Plasencia podría legalizar las viviendas construidas en suelo rústico y sin licencia en la zona de Santa Bárbara, San Lázaro o la Vinosilla. Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, quien ha indicado que la nueva normativa, una vez que entre en vigor, contemplaría varias soluciones en esta línea, motivadas por los cambios en la Ley del Suelo, aunque sería necesario cumplir varios requisitos, como pudieran ser asumir los costes de urbanización.

El dirigente local se ha referido así al proceso legal que ya está en marcha contra los propietarios de 27 edificaciones, principalmente viviendas, pero también algunos locales y almacenes, construidas sin permiso en estas zonas de la ciudad.

Hernández ha recordado que la misión del Gobierno local es hacer cumplir la ley y poner en conocimiento de la Fiscalía esta situación, por si estos casos fueran constitutivos de delito.

Aunque el PGOU podría dar una solución a estas casas, incluida su legalización, el expediente de investigación de la Fiscalía sigue su curso, ya que en la actualidad están cometiendo una infracción. Recordó Hernández que será necesario estudiar "caso por caso", y el juzgado también puede imponer una sanción económica a sus propietarios, o incluso decidir su demolición.

De momento, los trámites siguen su curso ante la justicia y ya se han solicitado varios informes y expedientes al equipo municipal de Gobierno.