El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria 2013 de los Proyectos Clima, dotada con 10 millones de euros. Esta iniciativa tiene el objetivo de mitigar el cambio climático, reduciendo emisiones, al tiempo de crear empleo en los sectores medioambientales, impulsando el desarrollo económico.

Con esta iniciativa, se pretende dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.

Los proyectos se pueden presentar hasta el 15 de marzo en la Oficina Española de Cambio Climático. Toda la información necesaria para la formulación de propuestas de proyectos está disponible en la web del Ministerio: http://www.magrama.es/es/cambio-climatico/temas/fondo-carbono/Con2013_proy_clima_piloto.aspx

Los criterios generales de preselección de proyectos tendrán en cuenta los recogidos en el RD 1494/2011 y los indicados en el documento guía para la presentación de propuestas. Entre otros, se considerarán los siguientes aspectos: eficiencia económica o coste de abatimiento, potencial de reducción de emisiones, sostenibilidad financiera a largo plazo, adicionalidad, beneficios económicos, ambientales y sociales asociados, y capacidad de reflejo en el inventario.

La primera convocatoria del año 2012 ha supuesto un paquete de operaciones por parte del FES-CO2, que ha conllevado la adquisición potencial de 802.255,52 toneladas de reducciones, correspondientes a 37 proyectos, generadas entre 2012 y 2016 y adquiridas entre 2013 y 2017 a un precio de 7,1 euros por tonelada, lo que supone el compromiso de 5.696.000 euros para la ejecución de los contratos.

Mediante el FES-CO2, el Ministerio adquiere reducciones verificadas de emisiones de los conocidos como Proyectos Clima, esto es, proyectos de mitigación del cambio climático desarrollados en España que contribuyen a evitar emisiones de gases de efecto invernadero en los denominados sectores difusos, aquellos que no están sujetos al comercio de derechos de emisión y que representan el 60 por ciento de las emisiones, al tiempo que generan actividad económica sostenible.

La puesta en marcha de los Proyectos Clima es una de las actuaciones prioritarias del Ministerio para reducir nuestras emisiones en los citados sectores difusos de modo que se pueden cumplir los compromisos de reducción de aquí al año 2020.

La primera convocatoria de Proyectos Clima ha supuesto la contratación de los primeros 37 proyectos, que evitarán la emisión a la atmósfera de más 800.000 toneladas de CO2 equivalente, generadas entre 2012 y 2016 y que supone el compromiso de 5.696.000 euros para la ejecución de los contratos.