•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Acuasur, ha presentado el proyecto de adecuación ambiental del arroyo Niebla en el entorno urbano de Plasencia con un presupuesto de licitación de 11,8 millones de euros. La actuación, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, será financiada mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el apoyo de los fondos FEDER.

La actuación tiene un doble objetivo: solucionar el problema de los vertidos incontrolados que recibe el arroyo Niebla y aumentar su capacidad hidráulica para evitar problemas de inundaciones. La obra se complementará con una serie de intervenciones dirigidas a la integración ambiental y paisajística del arroyo, como la creación de un paseo peatonal y un carril-bici, que actuará como defensa de la zona de servidumbre del dominio público hidráulico.

Anuncios

El proyecto consiste en el acondicionamiento de 2.808 metros de cauce del arroyo, en el tramo comprendido entre la desembocadura en el río Jerte hasta aguas arriba del cruce con la carretera de Plasencia-Trujillo, así como el cubrimiento parcial de 1.490 metros de este tramo. La parte cubierta podrá soportar la máxima avenida con periodo de retorno de 500 años.

Anuncios

Además, para solucionar el problema de los vertidos incontrolados, se construirán dos nuevos colectores de aguas residuales, uno a cada margen del arroyo, que conducirán las aguas al colector general que discurre por la margen izquierda del río Jerte. El primero tendrá una longitud total de 2.731 metros y diámetros comprendidos entre los 630 y 800 mm mientras que el segundo tendrá una longitud de 2.727 metros con diámetros de entre 500 y 800 mm. Estos colectores están dimensionados para canalizar los vertidos presentes y futuros y transportar diez veces el caudal medio de las aguas negras correspondientes a las cuencas urbanas afluentes que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha dicho que "lo que se da a conocer es una solución técnica, pero también una solución de adaptación y mejora del entorno". Ha añadido que los placentinos recibirán un espacio dotado de zonas de recreo y paseo donde hasta ahora tenían una zona prácticamente inutilizable.

López Iglesias ha explicado que, con esta obra de adecuación ambiental se pretende encauzar el tramo más urbano del arroyo Niebla y, para ello, se va a aumentar su capacidad hidráulica para evitar cualquier problema de inundación". También se sustituirán y redimensionarán los colectores de aguas residuales de ambas márgenes para garantizar unas condiciones sanitarias adecuadas.

Al acto, celebrado en el Ayuntamiento de  Plasencia, han asistido también la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, y el director general de Acuasur, Emilio del Pozo.

El alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, ha recordado que se trata de una obra "muy demandada" que será "fundamental" para el desarrollo urbanístico de la ciudad además de la importancia para el empleo en la ciudad. Pizarro ha destacado la creación de un lugar de ocio para el disfrute de un nuevo espacio natural para los vecinos.

El director general de Acuasur, Emilio del Pozo, señaló que aunque se trata "a priori" una actuación sanitaria también servirá para "convertir el entorno del arroyo en un área de ocio y disfrute".


Galería de imágenes