El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha valorado las declaraciones del presidente del ejecutivo extremeño en relación al futuro de Caja Rural de Extremadura. Pedro Escobar ha vinculado el posible proceso de fusión de la caja extremeña con la andaluza Caja Sur con la situación de Caja Extremadura y Caja Badajoz y ha recordado que Izquierda Unida "somos los únicos que estamos pidiendo que el proceso de Caja Badajoz se frene y dé marcha atrás, para que siga vinculada al territorio y a la economía extremeña". Según Escobar, "antes de que el presidente Monago quiera hacer ese llamamiento", en referencia a la petición del ejecutivo de unidad de las fuerzas políticas y agentes sociales ante el futuro de Caja Rural de Extremadura para siga siendo extremeña, "nosotros ya estamos en la defensa de las instituciones financieras de Extremadura para que estén al servicio de las cooperativas, para que permitan su financiación, modernización, investigación y que contribuya a darle sostenibilidad".

                Ante la posibilidad de que Caja Rural de Extremadura se disuelva en una caja de otra comunidad de mayor envergadura, IU se muestra frontalmente en contra, porque "perdería la vinculación con el territorio y la capacidad de gestión sobre nuestros propios recursos y eso sería muy perjudicial para el sector cooperativista y agroalimentario extremeño".

                Además, el coordinador de IU Extremadura ha valorado el artículo del presidente José Antonio Monago, pidiendo una compensación a Extremadura por cumplir el objetivo de déficit. Según Pedro Escobar, "no estamos de acuerdo con que el objetivo de la política económica sea cumplir el déficit". "Una vez que nos ponen ese corsé, y que nos obligan a hacer determinados esfuerzos, si se cumplen, ¿para qué han servido? Naturalmente, tiene que ser considerado desde el gobierno central y que haya compensaciones o flexibilizaciones de objetivos", ha añadido Escobar.

 

y ha recordado que Izquierda Unida "somos los únicos que estamos pidiendo que el proceso de Caja Badajoz se frene y dé marcha atrás, para que siga vinculada al territorio y a la economía extremeña". Según Escobar, "antes de que el presidente Monago quiera hacer ese llamamiento", en referencia a la petición del ejecutivo de unidad de las fuerzas políticas y agentes sociales ante el futuro de Caja Rural de Extremadura para siga siendo extremeña, "nosotros ya estamos en la defensa de las instituciones financieras de Extremadura para que estén al servicio de las cooperativas, para que permitan su financiación, modernización, investigación y que contribuya a darle sostenibilidad".

                Ante la posibilidad de que Caja Rural de Extremadura se disuelva en una caja de otra comunidad de mayor envergadura, IU se muestra frontalmente en contra, porque "perdería la vinculación con el territorio y la capacidad de gestión sobre nuestros propios recursos y eso sería muy perjudicial para el sector cooperativista y agroalimentario extremeño".

                Además, el coordinador de IU Extremadura ha valorado el artículo del presidente José Antonio Monago, publicado ayer por el diario El País, pidiendo una compensación a Extremadura por cumplir el objetivo de déficit. Según Pedro Escobar, "no estamos de acuerdo con que el objetivo de la política económica sea cumplir el déficit". "Una vez que nos ponen ese corsé, y que nos obligan a hacer determinados esfuerzos, si se cumplen, ¿para qué han servido? Naturalmente, tiene que ser considerado desde el gobierno central y que haya compensaciones o flexibilizaciones de objetivos", ha añadido Escobar.