El presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago ha anunciado hoy que el Gobierno de Extremadura no va a permitir que Caja Rural de Extremadura desaparezca.

"La prioridad del Gobierno de Extremadura es que Caja Rural de Extremadura siga siendo extremeña y que su próximo presidente sea un profesional de reconocido prestigio, con conocimiento de la institución y que acredite la experiencia imprescindible para que Caja Rural de Extremadura, nuestra caja rural, la caja del campo extremeño, la caja de nuestros agricultores, defienda los intereses extremeños", ha indicado el responsable del Ejecutivo regional.

Monago, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Presidencia, ha mostrado "su apoyo expreso y el de todo el Consejo de Gobierno para paralizar el proceso de absorción o entrega de Caja Rural de Extremadura a Caja Rural del Sur, y ha añadido que "Extremadura tiene identidad propia en el sur y debe tenerla también en el ámbito financiero. Tenemos que ser dueños de nuestro destino. No nos vamos a quedar sin Caja Rural de Extremadura, no vamos a permitir que el presente y el futuro de nuestros agricultores, de nuestras cooperativas, se controle desde Andalucía".

Durante si intervención ha hecho un llamamiento a toda la sociedad extremeña para defender a Caja Rural de Extremadura, "necesitamos para todo ello un liderazgo colaborativo y que toda la sociedad civil extremeña esté detrás de los trabajadores de Caja Rural de Extremadura. Hago por ello un llamamiento a toda la sociedad extremeña: a los partidos políticos, a los sindicatos, a la patronal, a todos los agentes económicos y sociales de la región para decir no a que Caja Rural de Extremadura desaparezca".

Además, ha avisado "a aquellos que desde Extremadura, que los hay, quieren hacerle el juego a Caja Rural del Sur, que me vais a tener enfrente, muy activo y vigilante".

También ha pedido "a quienes nos están trasladando su apoyo privado a esta causa, que lo hagan públicamente". Ha apostado por que "marquemos de una vez nuestra posición en el sur, esta vez no va a pasar. Debemos proteger nuestra singularidad extremeña. Nos lo piden los trabajadores, nuestros agricultores, los sindicatos y los cooperativistas".

Monago ha añadido que "esta vez no, se acabó. Vamos a superar este desafío. Esto pudo pasar con otros Gobiernos, pero con el nuevo Gobierno de Extremadura ya no. Ésa es la apuesta de mi Gobierno. La apuesta de todo el pueblo extremeño por encima de partidos y de ideologías, aquí lo único que importa es Extremadura.

El presidente ha finalizado reiterando la defensa de la entidad financiera extremeña. "Vamos a proteger la identidad extremeña de Caja Rural de Extremadura no sólo con "sangre, sudor y lágrimas", sino para que lo entiendan en extremeño, "con uñas y dientes".