El portavoz del Grupo Socialista en temas educativos en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, ha calificado como "un atraco a Extremadura y un expolio para la región" la supresión del que programa de cooperación territorial Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados que afecta a la localidad cacereña de Granadilla. 

Fernández ha denunciado así la paralización del proyecto educativo de Granadilla "puesto en marcha hace 28 años y por el que han pasado más de 50.000 alumnos y 42.000 docentes.

El PSOE ha recordado, que el proyecto educativo debería haber sido convocado en octubre de 2012  para empezar a funcionar de marzo a noviembre de 2013 y los socialistas se temen que el Gobierno de Rajoy "borre de un plumazo lo que ha sido un escaparate educativo de Extremadura con el silencio cómplice de la Junta", señala Fernández.

Ante esta situación Luciano Fernández ha anunciado que presentarán una serie de iniciativas en la Asamblea de Extremadura para que se firme, de forma inmediata, el convenio interministerial (Agricultura, Fomento, Educación y Junta) que permita iniciar el turno de asistencia de alumnos.

También pedirán la implicación de la Consejería de Educación, si fuera necesario, para que asuma el proyecto con recursos propios ya que el coste anual es de 220.000 euros, y la redefinición de proyectos de mantenimiento y construcción de la villa. El Grupo Socialista también propondrá un plan de optimización de los recursos humanos y naturales para potenciar el centro como foco turístico y elevación de la renta.

Fernández ha enmarcado el cierre del proyecto de Granadilla como "otro ataque más al sistema educativo público" y ha enumerado una serie de medidas que el gobierno popular ha tomado en el curso 2012-2013 como son: "la contratación de 1.000 profesores menos en la educación pública, el aumento de alumnos por aula, el apoyo a la educación concertada en detrimento de la pública, la reducción de ayudas para libros de texto y comedores escolares o la eliminación de transporte escolar gratuito para alumnos de Bachiller y Formación Profesional".

Fernández ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por la Secretaria Provincial del PSOE de Cáceres en Educación y Universidad, Eulalia Lobato quien ha destacado la preocupación de los alcaldes de las comarcas.

"Los alcaldes de la zona nos han mostrado su profunda preocupación por la repercusión tan negativa que tendrá, la pérdida del proyecto Granadilla para el empleo y el Turismo" ha señalado Lobato y ha finalizado diciendo que "es una bomba más que el PP lanza en contra del sostenimiento del mundo rural."