Naturgas Energía Distribución S.A.U. trabaja desde hace meses en el proyecto de comercialización de gas natural en la localidad  cacereña de Moraleja.

Los primeros pasos de esta iniciativa se están dando y en la actualidad el proyecto de actuación se somete a exposición pública para que aquellos que estuvieran interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

El teniente de alcade del Ayuntamiento de Moraleja, Rubén Blanco, explicó en Radio Interior que es una actuación "muy importante, positiva para vecinos e industria y que tendría una inversión de 1.424.000 euros con instalaciones en el Polígono Industrial El Postuero y con la creación de una red de distribución".

Blanco ha precisado que la iniciativa empresarial es un paso más en el desarrollo de Moraleja y en la ampliación de la oferta para ciudadanos y empresas de la zona. El teniente de alcalde afirmó que es prematuro hablar de plazos, especialmente en momentos en los que el expediente administrativo está pendiente de resolverse.

LA EMPRESA

La compañía tenía 9.521 kilómetros de redes de distribución al cierre de 2010 en ocho Comunidades Autónomas: País Vasco, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, en las que contaba con 983.873 puntos de suministro. Además, cuenta con autorizaciones administrativas previas en las Islas Baleares -Menorca- y en la Comunidad Valenciana -Pilar de la Horadada, Alicante-.

Naturgas suministra gas natural licuado a algunos concejos asturianos y al municipio de Figueres (Girona), mediante plantas satélite, ubicadas en los mismos.

El grupo dispone actualmente de cinco instalaciones Een las que el gas natural se transporta en estado líquido a -160ºC en camiones cisterna desde las plantas de regasificación a las plantas satélite, donde se almacena en depósitos criogénicos.

El gas licuado sale del depósito a medida que el consumo lo demanda, y unos vaporizadores lo devuelven a su estado gaseoso. A continuación, circula a través de la Estación de Regulación y Medida y se envía finalmente a la red de distribución para el suministro a los clientes finales.