El servicio de Puntos de Encuentro Familiar se reinicia el próximo miércoles, 20 de febrero, en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida y el 1 de marzo en  Plasencia, una vez finalizado el proceso de contratación administrativa de este recurso, al que la Consejería de Salud y Política Social ha destinado 100.000 euros en este ejercicio.

En el caso de Plasencia, el servicio se retrasa unos días al haber quedado desierta su adjudicación por falta de licitadores en el procedimiento inicial, lo que ha obligado a resolver la contratación por el procedimiento negociado y a tramitarlo por la vía de urgencia con el fin de que las familias pudieran disponer de él en el menor tiempo posible.

En concreto, la gestión del servicio en Badajoz, Cáceres y Mérida corresponderá a Área Abogados y Asesores S.L. y, en el caso de Plasencia, a la Asociación Extremeña para la Mediación (AEM).

HORARIO Y UBICACIONES

El horario establecido para todos los puntos de encuentro es el miércoles de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los viernes, sábados y domingos de 17 a 20 horas.

Este servicio se presta en dependencias de los centros de acogida de menores que el Gobierno de Extremadura tiene en estas ciudades, en concreto en el centro "San Juan Bautista" de Badajoz, situado en la avenida de Elvas; en el "Antonio Machado" de Mérida, ubicado en la avenida Reina Sofía; en el "Jardín del Sauce" de Cáceres, en la calle Juan Solano Pedrero; y en el centro "Valcorchero" de Plasencia, en la carretera de la Virgen del Puerto.

Como novedad, y en sintonía con la apuesta del Gobierno de Extremadura por el mantenimiento de este servicio velando, al mismo tiempo, por un uso eficiente de los recursos públicos, el Punto de Encuentro de Cáceres se ubicará en las instalaciones del Centro "Jardín del Sauce", pues hasta la anualidad 2012 se prestaba en un local alquilado por la anterior entidad adjudicataria.

COMUNICACIÓN A LOS JUZGADOS Y FAMILIAS

La Dirección General de Política Social y Familia ya está cursando notificaciones a los juzgados de la región para informarles sobre el reinicio de este servicio y para comunicarles la convocatoria de tres reuniones con las familias usuarias, con el fin de que puedan conocer a las nuevas entidades adjudicatarias.

El encuentro con las familias usuarias del servicio en Badajoz y Mérida se celebrará el próximo viernes, 22 de febrero, a las 17:30 horas en el Centro de Acogida de Menores "San Juan Bautista" de la capital pacense.

Este mismo día, y a la misma hora, han sido citadas las familias usuarias del punto de encuentro de Cáceres en el Centro "Jardín del Sauce". En el caso de Plasencia, la reunión se celebrará el 1 de marzo a las 17:30 horas en el Centro "Valcorchero".

RÉGIMEN DE VISITAS

Los Puntos de Encuentro Familiar constituyen un recurso social especializado y de carácter temporal que ofrece un espacio neutral e idóneo para favorecer el derecho fundamental del menor a mantener relaciones con sus familiares -progenitor no custodio, familia extensa y familia biológica-, facilitando el cumplimiento del régimen de visitas en aquellas familias en las que las relaciones sean conflictivas y garantizando la seguridad del menor.

Gracias a este servicio se favorece el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores y/o familiares después de la separación de sus padres, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional.