El sindicato CCOO de Extremadura indica que la evolución de los precios sigue sin corresponderse con el empobrecimiento de la población y de la economía y achaca la bajada del IPC en enero, en el mismo porcentaje que el año pasado, al efecto de las rebajas.

Para CCOO, "el enorme sacrificio que está sufriendo la ciudadanía no se refleja en una contención acusada de los precios como debería ser".

"El año 2013 comienza con una reducción mensual en los precios de un 1,3 por ciento, tanto en el conjunto del país como en la región. Este descenso coincide exactamente con lo ocurrido en el mismo mes del año 2012, con la diferencia de que la tasa interanual en ese momento era del 1,7 por ciento, un punto menos que la actual", añade el sindicato en un comunicado.

A pesar de la bajada de una décima en la tasa interanual en la región, respecto al dato del mes anterior, una tasa interanual del 2,7 sigue siendo "muy elevada y es insostenible para las clases más empobrecidas por la crisis".

Según datos de la Comisión Europea publicados ayer mismo, las medidas de austeridad nos siguen sumiendo en la recesión, con la consiguiente destrucción de empleo y sin expectativas de crecimiento económico. La economía europea profundiza su caída hasta el 0,6 por ciento en el último trimestre y en España en un -0,7 por ciento en el último trimestre del 2012. La austeridad castiga ya a Alemania y al resto de grandes países de la eurozona. En Extremadura todo apunta que cumpliremos con el dato impuesto de déficit pero se pagará muy caro en términos de empleo y de retroceso social.

Hay que rechazar que los pensionistas vean reducido su capacidad de compra, y hayan soportado que no se les haya revisado sus pensiones, mientras, por otro lado se incrementan, actualizados por el IPC, los límites de aportación en el copago farmacéutico en la región.

La bajada de los precios en el mes de enero está muy relacionada con la repercusión de las rebajas en los precios del Vestido y Calzado, que se han reducido en un 15,2 por ciento en Extremadura respecto al mes anterior y el 14,7 por ciento en España. 

Ocio y cultura también contribuyó a esta reducción mensual de los precios con una caída del 2,2 por ciento en la media estatal y del 2 en Extremadura, por el efecto de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año. Las Comunicaciones fue otro de los grupos de productos que vieron reducidos sus precios en el último mes en un 1,2 por ciento.

Por último, la inflación subyacente, es decir, aquella sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra, subió una décima respecto al mes anterior y colocó su tasa interanual en el 2,2%, cinco décimas por debajo del índice general.