El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la Asociación Regional del Parkinson de Extremadura recibirá en 2013, a través de una subvención nominativa que "ya está prevista", un total de 62.500 euros que irán destinados al personal rehabilitador de sus centros en Badajoz, en Cáceres y en Mérida.

Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del nuevo centro de la asociación en la capital extremeña, que ha estado presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Han asistido también el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera; el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, así como la presidenta de la Asociación Regional del Parkinson de Extremadura, Eulalia Garrido, entre otras autoridades invitadas.

Durante su intervención, el titular de la cartera de Salud y Política Social ha destacado además que el compromiso del Gobierno de Extremadura en la atención integral de las personas que padecen esta enfermedad se ha traducido en la financiación de la Asociación por un total de 230.000 euros durante los ejercicios 2011 y 2012.

"Nuestro compromiso con esta causa debe continuar", ha señalado el consejero, quien además ha agradecido el esfuerzo del Gobierno Central para la construcción del centro en Mérida, por un importe de 2 millones de euros, con cargo al IRPF.

"MAGNÍFICAS" INSTALACIONES

Asimismo, Hernández Carrón ha tenido palabras de agradecimiento a la presidenta de la Asociación, Eulalia Garrido, tanto por las "magníficas" instalaciones como por su "constante labor en la mejora de la calidad de vida de este colectivo" y por "orientar su labor a combatir las necesidades y carencias que a nivel regional puedan tener tanto a nivel informativo como asistencial" las personas afectadas por Parkinson, que en Extremadura rondan en torno a las 5.000. 

El centro ha sido construido sobre una parcela de más de 12.000 metros cuadrados, cedida por el consistorio local. El edificio cuenta con tres zonas diferenciadas, de rehabilitación integral, centro de día -para el que ya se ha solicitado acreditación al SEPAD- y zona residencial, con distintos servicios y objetivos.

La Asociación Regional del Parkinson de Extremadura cuenta en la actualidad con 230 asociados, que prestan sus servicios a unos 120 usuarios repartidos por toda Extremadura desde sus sedes de Badajoz, Cáceres y Mérida.