El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la cooperación que existe entre Extremadura e Israel. "Si antes nos dábamos la mano, hoy sin duda nos damos un abrazo y ya estamos empezando a colaborar en proyectos conjuntos que nos van a permitir alcanzar esa "Nueva Extremadura" que todos queremos construir", ha indicado Monago, quien ha asegurado que su Ejecutivo trabaja en algunos proyectos "con el asesoramiento directo de Israel".

El máximo dirigente regional ha hecho estas declaraciones esta mañana durante su intervención en el Desayuno Informativo ‘Extremadura Horizonte 2020', organizados por el diario HOY y el Gobierno de Extremadura y en el que ha participado el embajador de Israel en España y Andorra, Alon Bar. El presidente ha alabado la experiencia y la trayectoria profesional del embajador de un país que es referencia en emprendimiento.

Monago ha explicado que Tel Aviv es la segunda ciudad del mundo más atractiva para invertir, "el segundo mejor ecosistema emprendedor del mundo", sólo por detrás de Silicon Valley, y ha manifestado la necesidad de que Extremadura "aprenda de los mejores".

Así, el presidente autonómico ha avanzado que "en materia de innovación, la filosofía desde la que estamos vertebrando nuestra estrategia es el modelo israelí de innovación". "El Gobierno de Extremadura está en proceso de adaptación del modelo de empresas "start-up" de Israel", ha apuntado.

Del mismo modo, el máximo responsable extremeño ha detallado que su Ejecutivo está "depurando los instrumentos de financiación, de incentivos, también de captación de talento y desarrollo del talento propio de la Comunidad", así como los espacios de creación que se van a proyectar para desarrollar el emprendimiento y la innovación aplicada en Extremadura. Tal y como ha indicado el presidente, todo ello se desarrollará a lo largo de 2013.

ESTRATEGIA ONE

En este sentido, Monago se ha referido a la Estrategia ‘ONE' y la Estrategia de Especialización Inteligente de la economía de Extremadura. "El propósito de esta estrategia y planificación económica que estamos desarrollando es transformar el modelo productivo de nuestra región", ha concretado el presidente, quien ha indicado que Extremadura tiene una hoja de ruta clara.

El presidente autonómico ha concretado que el año 2012 ha sido el de la consolidación fiscal y que 2013 debe ser el año de la estrategia y de la planificación "para la recuperación económica como región". Del mismo modo, Monago ha adelantado que "2014 será el año de los primeros resultados" y que "2015 será el ejercicio en el que los extremeños estemos en condiciones de incorporarnos al crecimiento económico internacional".

"En economía hay que ser serios y rigurosos", ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha explicado que "lo primero para el éxito económico es marcar muy bien los tiempos", que supone, tal y como ha indicado, disponer de un calendario y una planificación "que nos permitan prosperar y progresar".

Por otro lado, Monago se ha referido al informe del banco de inversión Morgan Stanley, según el cual, las reformas del Gobierno de España y la mejora de las exportaciones pueden convertir a España en la próxima Alemania. Al respecto el presidente ha apuntado que si España puede ser la próxima Alemania, "Extremadura, con crecimientos hoy en exportaciones tres veces superiores a España, puede llegar a ser Baviera.