•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha visitado hoy el Centro de Atención de Personas con Discapacidad Física de Alcuéscar, uno de los cinco que hay en España y uno de los de mayor envergadura en cuanto a plazas, unas 112, y en cuanto a presupuesto, alrededor de 1,6 millones de euros.

Consciente de la importancia que esta clase de residencias aportan a las personas con discapacidad y a las personas dependientes, Moreno ha avanzado que a lo largo de 2013 el IMSERSO acometerá una serie de obras de mejora y la renovación del material que emplean los internados.

La culminación cuanto antes de la contratación de un nuevo servicio de limpieza, el acondicionamiento de las tuberías para el suministro de agua caliente y fría y el ahorro del consumo energético a través de la mejora de los equipos son algunas de las actuaciones que durante 2013 llevará a cabo el IMSERSO, cuyo Director General, César Antón, también ha estado presente en la visita del Secretario de Estado.

Anuncios
Anuncios

Asimismo, se procederá a la renovación de parte del material que utilizan los internados, como grúas para escaleras, planchas geriátricas o sillas de ducha. "Queremos proteger a las personas y colectivos más vulnerables y queremos dar valor a trabajo de los profesionales de un servicio tan esencial como la Dependencia", ha asegurado Juan Manuel Moreno antes de recorrer las instalaciones del Centro y de hablar con sus responsables.

El Secretario de Estado ha aprovechado la ocasión para defender la reforma del Sistema de Dependencia que el Gobierno y las CCAA efectuaron a mediados del año pasado. Ha señalado que estos cambios "no buscan ni la derogación encubierta del modelo, ni su debilitamiento ni la salida de los dependientes moderados ni bloquear las listas de espera".

La reforma pretendió y pretende mejorar un modelo que se encontraba desbordado presupuestaria y asistencialmente. Seis meses después, ha recordado el número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Sistema ha registrado más altas que bajas y ha reducido la lista de espera en un 25%.

Juan Manuel Moreno, con todo, ha dedicado la mayor parte de su intervención ante los medios a reconocer el trabajo de los profesionales del sector de la Dependencia, algunos de los cuales trabajan en el "magnífico" Centro de Alcuéscar. Residencias como las de este municipio de Cáceres demuestran la importancia que para el sostenimiento del Estado de Bienestar tienen trabajadores sociales capacitados.

Son trabajadores preparados para dar una atención integral a personas que, por su grave discapacidad física, tienen más difícil la integración laboral o afrontar las tareas del día a día. Gracias a ellos, estas personas "tienen ante sí la oportunidad de demostrar, y de demostrarse, que la sociedad puede y debe contar con ellos".


Galería de imágenes