Izquierda Unida Extremadura ha presentado hoy en rueda de prensa las I Jornadas abiertas de Ecología Económica, que tendrán lugar este fin de semana en la Casa de la Cultura del Polígono Nueva Ciudad de Mérida. Según el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, "son unas jornadas que queríamos preparar desde hace tiempo", ya que en diciembre de 2012 se iniciaron los trabajos y gestiones para preparar estos dos días de debate, pero por "problemas de agenda de los ponentes" no se han podido materializar hasta ahora.

                El objetivo de estas jornadas, según Pedro Escobar, es "debatir sobre la situación actual en la que se encuentra Extremadura y buscar respuestas". Para ello, IU va a contar con expertos de primera talla nacional en economía, ecología y energías, para "recoger las propuestas que nos sirvan para el programa de IU y para presentar iniciativas parlamentarias", ha dicho Escobar.

                Para IU Extremadura, la agricultura es uno de las grandes pilares de la economía extremeña, que debe servir de motor de desarrollo para la región. Esta agricultura, según el coordinador de IU Extremadura, está sufriendo una "transformación acelerada", cada vez está más industrializada, es más intensiva y donde, a pesar de mantenerse o aumentar la producción, cada vez hay menos gente que se dedica al sector agrario. En este nuevo modelo agrícola, según Pedro Escobar, "cada vez tienen más peso las grandes multinacionales que controlan la agricultura a través del monopolio (de semillas, fertilizantes, etc.) y la implantación de transgénicos" y que, además, especulan con el precio de los alimentos. Según Escobar, IU cree que es necesario un modelo agrícola distinto a este neoliberal, más social y sostenible medioambientalmente. Por este motivo, según Pedro Escobar, IU organiza estas jornadas, porque la región "las necesita y nosotros también, porque tenemos la obligación de intentar cambiar la realidad extremeña".

                En estas I Jornadas abiertas de Ecología Económica participarán especialistas en el tema como Pedro Costa Morata, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel López, responsable de Agroecología de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, miembro de ATTAC o Carlos Berzosa Alonso-Martínez, catedrático de Economía Aplicada y ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid. Las ponencias girarán en torno al fracasado proceso industrializador de Extremadura, ecosocialismo, agroecología, Bancos de Tierra y cooperativismo, agrocombustibles, energías y un modelo de desarrollo sostenible.

                Además de los ponentes, IU Extremadura ha invitado a participar en el debate a asociaciones agrarias, ecologistas, sindicatos y a toda la ciudadanía en general, para que aporten sus propuestas y visiones en los debates que siguen a las ponencias.

                Para el coordinador de IU Extremadura, "tras el fracaso de las políticas socialdemócratas y neoliberales", se hace más necesario que nunca formular otras "propuestas estratégicas, con el horizonte de una sociedad más igualitaria, lo que se viene en llamar ecosocialismo". Según Pedro Escobar, "queremos aportar desde Extremadura a la formulación de esta propuesta que supera las políticas socialdemócratas y las respuestas que se dieron desde el llamado socialismo real, porque, por supuesto, el neoliberalismo no puede ser una respuesta".