El Ayuntamiento de Coria, a través de la concejalía de Industria, Comercio, Cultura y Turismo, y en colaboración con Asecoc, organizará el VI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales Ciudad de Coria con el propósito de elegir al finalista que representará a la localidad en la gran final del VI Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará este año en la localidad pacense de Olivenza, del 8 al 9 de junio.

El certamen tiene un carácter rotatorio anual entre las ciudades que configuran la Red de Ciudades y Villas Medievales en la que se encuentran integradas, además de Coria, las localidades de Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Marvão (Alentejo) y Vila Viçosa (Alentejo).

Con este evento gastronómico, la Red de Ciudades y Villas Medievales compuesta por todos los ayuntamientos que la integran busca como objetivo principal, además de darse a conocer entre los vecinos de cada municipio adscrito, animar y dinamizar la hostelería de barra de las ciudades que conforman dicha red, seleccionando y distinguiendo a los empresarios más activos, competitivos e interesantes de cada localidad.

La celebración del VI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales Ciudad de Coria se desarrollará del 1 al 3 de marzo de 2013, ambos inclusive, pudiendo participar abiertamente en el concurso local, de manera gratuita, todos los establecimientos hosteleros ubicados en la Coria que se registren dentro del plazo de inscripción hasta el 18 de febrero.

Los participantes deben aceptar las bases reguladoras del certamen, independientemente de su calificación y/o categoría: taberna, bar, mesón, cafetería, restaurante, etc.. Dichos establecimientos aparecerán registrados en la cartelería publicitaria realizada para tal evento que ha sido patrocinada por la empresa local Emilio González Sánchez, S.L..

Las inscripciones se pueden formalizar en la oficina municipal de Turismo, Plaza de San Pedro 1, Tlfno.: 927 50 80 00 Ext. 290; pudiendo además recoger las Bases Reguladoras del Concurso.

Por su parte, cada establecimiento hostelero inscrito deberá participar obligatoriamente dentro de las dos categorías o modalidades en las que se divide dicha competición, no pudiendo optar un mismo pincho o tapa en las dos modalidades o categorías establecidas dentro del certamen: 1. Pincho Popular: que será elaborado libremente con cualquiera de los ingredientes o productos que cada establecimiento hostelero considere oportuno, debiendo presentar un mínimo de 2 y un máximo de 4 pinchos con sus respectivos nombres o títulos identificativos; y 2. Tapa Medieval: que será elaborada libremente con los ingredientes o productos utilizados básicamente dentro de la Edad Media, que pueda comerse con la mano de dos o tres bocados, y excluyendo, obligatoriamente, aquellos que fueron exportados por los Grandes Descubridores desde América a partir de 1492, debiendo presentar un mínimo de 1 y un máximo de 2 tapas con sus respectivos nombres o títulos identificativos.

De igual modo, cada establecimiento podrá hacer una elaboración técnicamente libre de sus respectivos pinchos y tapas, bien fríos o calientes cada uno de ellos, pero acogiéndose a las bases reguladoras correspondiente al punto referente a cada categoría o modalidad participativa, y en las que se adjuntará un documento con los alimentos básicos utilizados en la dieta medieval como guía orientativa para todos los participantes; debiendo estar asimismo los pinchos y tapas presentados durante los días de celebración del concurso a disposición de la clientela habitual entre un horario de exposición y venta de 11:00 a 24:00 horas.

En cuanto al precio de los pinchos y tapas, éste quedará establecido sin excepción de la siguiente manera por establecimiento hostelero participante: Pincho Popular: 0,50 euros y Tapa Medieval: 1,00 euro.

Además, cada participante se evaluará en sus dos modalidades o categorías de participación por el siguiente Jurado calificador: 1. Jurado popular, configurado por la propia clientela que emitirá mediante votación individual su veredicto sobre la categoría o modalidad de pincho popular a través de unas papeletas que estarán a su disposición dentro de cada establecimiento hostelero participante para ser depositadas en el interior de una urna debidamente sellada al efecto; y 2. Jurado acreditado, configurado su composición a determinación por consenso entre la propia organización del evento gastronómico al objeto de poder evaluar la categoría o modalidad de la tapa medieval debiendo acudir personalmente de manera acreditativa a cada establecimiento hostelero participante al final de la mañana del sábado, 2 de marzo de 2013, en un horario entre las 11:00 y las 16:00 horas respectivamente. 

De igual modo, todos los jurados deberán tener en cuenta como criterios de valoración al objeto de puntuar numéricamente del 1 al 10 los siguientes valores: presentación, ingredientes, sabor, temperatura, creatividad y uso de productos de la tierra.

Una vez falladas ambas modalidades y categorías del VI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales Ciudad de Coria, el Secretario del Jurado emitirá el preceptivo Acta del Concurso con los ganadores del mismo, haciéndose pública ésta en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Coria, así como divulgativamente a través de los distintos medios de comunicación locales.

Asimismo, la organización de este evento gastronómico ha dispuesto para el ganador del establecimiento hostelero participante en la categoría o modalidad de tapa medieval un premio consistente en una estancia de un fin de semana dentro de la península para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno.

En el caso concreto de la obtención de este primer premio en la categoría de mejor tapa medieval, llevará parejo también al establecimiento hostelero ganador la concesión del galardón o distinción especial de representar, obligatoriamente, a Coria en el VI Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales a celebrar del 8 al 9 de Junio de 2013 en Olivenza (Badajoz), donde deberá presentar en dicho certamen la misma elaboración de la tapa medieval ganadora.  Del mismo modo, la organización entregará diplomas acreditativos a todas los establecimientos hosteleros participantes en agradecimiento por su colaboración.

Además como distinción oficial especial, los establecimientos hosteleros ganadores del Concurso de Tapas Medievales Locales de cada uno de los doce municipios que configuran la Red de Ciudades y Villas Medievales serán promocionados a través de la cartelería publicitaria editada por parte de la Ciudad de Coria organizadora del VI Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales; así como a nivel nacional por medio de los distintos medios de comunicación acreditados para cubrir informativamente tal evento gastronómico.