El senador socialista por Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, destacó en  en el Senado el desequilibrio poblacional en España y reclamó al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que el Gobierno ponga en marcha políticas de equilibrio y de igualdad de oportunidades para evitar el despoblamiento rural porque "cada ciudadano tiene derecho a decidir donde vive, si en una gran ciudad o en un pequeño municipio".

El parlamentario del PSOE intervino en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta e hizo hincapié en los acusados desequilibrios poblacionales de la geografía española. En primer lugar, destacó que el oeste está perdiendo población en favor del este y explicó que esta caída demográfica se debe a la falta de infraestructuras y a la falta de apoyo al desarrollo económico.

También apuntó el desequilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano y argumentó que la gente se va a vivir a las ciudades porque cada vez tiene menos servicios en los municipios. "El mundo rural cuenta cada vez con menos infraestructuras y el desarrollo económico se centra más en las ciudades que en los pequeños y medianos municipios. De esta forma, a las ciudades les dan más oportunidades y eso es tremendamente injusto porque todos los ciudadanos deben tener derecho a las mismas oportunidades con independencia en la zona geográfica en la que vivan".

Juan Andrés Tovar Mena criticó que, además, es en los pequeños  municipios donde se están suprimiendo los servicios relativos a la sanidad (urgencias, transporte, teleasistencia, etc…), la educación (cierre de colegios, fin del transporte gratuito) y las infraestructuras. En este último punto, Tovar Mena recordó que el Gobierno, en el último presupuesto, ha eliminado prácticamente los planes de obras y servicios que a través de las diputaciones provinciales llegaban a los municipios de menos de 20 000 habitantes, destinados además a servicios esenciales. "Se quiere que las diputaciones sustituyan a los municipios, pero eso es absolutamente imposible", añadió, según informa el PSOE en nota de prensa.

A continuación, señaló que otra de las razones de la emigración a las ciudades es las nulas posibilidades de trabajo que ofrece el medio rural, en el que no hay posibilidades económicas. El senador cacereño recordó que el Gobierno ha decidido, entre otras cosas, reducir el porcentaje que, obligatoriamente, los grupos de acción local tenían disponible para aplicar a proyectos locales, fijado en el 10% y ha permitido a las Comunidades Autónomas que puedan bajar al 5%, con lo cual les está dando la posibilidad de que esos recursos económicos dirigidos al mundo rural puedan ser destinados con otras fórmulas a otras materias. Juan Andrés Tovar Mena insistió en que "el Ejecutivo debe tomar decisiones para que no sigan quedándose solos nuestros pueblos y para que no nos sigamos hacinando en las grandes ciudades".

En su turno de réplica, Tovar Mena aclaró que, además de la agricultura, las industrias y los servicios también pueden estar en el medio rural y recalcó que su presencia es necesaria para fijar la población.

 El parlamentario del PSOE concluyó dirigiéndose al Ministro Arias Cañete y asegurando que hay dos modelos de desarrollo: uno economicista, que es el que el Partido Popular aplica allá donde gobierna, y otro, el de apostar de verdad por lo rural, que es el que ha practicado el Partido Socialista allá donde ha gobernado.

En este sentido, precisó que Extremadura y Castilla y León representan fielmente estas dos opciones. "En Castilla y León, prosiguió, se han cerrado cientos de pueblos mientras que en Extremadura no se ha cerrado ni uno solo en los últimos 30 años". También señaló que el modelo economicista parte de la base de que es más barato dar servicios a la gente en las grandes ciudades porque cuando se da servicio a muchos ciudadanos el precio de los servicios sale más barato.

 

Juan Andrés Tovar Meno finalizó subrayando que esta política "es un error" y afirmó que "vamos a acabar viviendo todos los españoles en 60 o 70 ciudades y se va a morir todo el medio rural de nuestro país".