El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que Extremadura es la región con menos déficit de España, ya que cerró 2012 con un 0,97 por ciento, un dato que está "no sólo por debajo del 1,5 exigido por Madrid y Bruselas, sino por debajo del 1 por ciento".

Así, Extremadura se sitúa en cumplimiento de déficit por encima otras comunidades que ya han ofrecido sus datos, como Madrid, con un 1,13 por ciento, o Castilla La Mancha, con un 1,48 por ciento, y a distancia de otras regiones como Andalucía, con una cifra cercana al 2 por ciento, o Cataluña, con el 2,3 por ciento.

Por lo que respecta al endeudamiento, con un total de 2.275 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, Monago señaló que "somos la tercera región en España con menor aumento interanual: un 13,1 por ciento, frente al 21,7 por ciento de la media nacional". "Hemos gestionado bien la deuda extremeña -añadió- y tenemos un endeudamiento moderado".

Ese volumen de deuda equivale al 13,1 por cierto del PIB regional, por debajo de la media autonómica, que se sitúa en el 15,9 por ciento, además de ser la segunda comunidad con menor deuda per cápita, con 2.053 euros por habitante, frente a 3.555 euros de la media nacional, explicó José Antonio Monago.

Tras ofrecer estos datos, el presidente del Ejecutivo regional ha señalado que si las comunidades autónomas fuesen empresas "Extremadura sería la empresa más saneada de España" subrayando que "estamos preparados para estimular un crecimiento sólido y ordenado de nuestra economía".

De la misma forma que "estamos en condiciones de exigir a España y a Europa que hay que premiar a las regiones que cumplen frente a las que incumplen vía Presupuestos Generales del Estado o vía Fondos Comunitarios" -ha dicho-.

EXTREMADURA, MÁS ATRACTIVA PARA INVERTIR

Por ello, el presidente ha querido enviar tres mensajes específicos, en primer lugar ha realizado un "agradecimiento al pueblo Extremeño" porque considera que "el cumplimiento del déficit es un éxito de gestión colectiva", del conjunto de la sociedad extremeña que una vez más ha demostrado "que ha sabido estar a la altura de las circunstancias"

Posteriormente, se ha dirigido a organizaciones como FEDEA que apostaba por un 3 por ciento de déficit, con lo que se ha demostrado que realizaron "una apuesta equivocada" o la agencia de calificación crediticia Moody´s, que bajó dos escalones a Extremadura "y ahora vais a tener que subir, al menos tres" porque "Extremadura es la economía regional en España con menos déficit, menos deuda y más atractiva para invertir".

El presidente del Gobierno regional también ha enviado un mensaje al Partido Socialista, del que ha dicho que "desde el fatalismo, la resignación y la crispación, nos dijisteis que no íbamos a cumplir" y considera que toda Extremadura debe saber que con "sus planes de choque no sólo no habríamos resuelto el déficit público" sino que habría que haber recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica y las listas del paro estarían por encima de las actuales.

HOJA DE RUTA CLARA Y DEFINIDA

En su comparecencia, Monago ha agradecido a su equipo económico, representado por la vicepresidenta, Cristina Teniente y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y a todo el Gobierno, "el esfuerzo que hasta aquí se ha hecho" demostrando seriedad y rigurosidad, y ha anunciado una "hoja de ruta clara y definida".

Para el presidente, 2012 ha sido el año de la consolidación fiscal; 2013 será el año de la estrategia y de la planificación para la recuperación económica, y en esa senda caminan la recién presentada Estrategia de Especialización Inteligente y el Plan de Autónomos; 2014 será el año de los primeros resultados; mientras que 2015 será el año "en que los extremeños estemos en condiciones de incorporarnos al crecimiento económico internacional".

AUSTERIDAD Y CRECIMIENTO

El responsable del Ejecutivo ha comenzado su intervención manifestando que "la prioridad de este Gobierno ha sido la puesta en marcha de una nueva política económica, verdaderamente realista y decidida a afrontar las transformaciones" en la que se han trazado dos líneas de actuación: la austeridad y el crecimiento.

Por lo que respecta a la austeridad, el presidente Monago señaló que el primer objetivo ha sido "estabilizar nuestras cuentas controlando el objetivo de déficit", un compromiso, que, aseguró, "se ha cumplido".

En este sentido, recordó las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Optimización de Recursos, entre las que citó el establecimiento de un techo de gasto, la reducción de la estructura del Gobierno (menos altos cargos y menos personal eventual), eliminación de privilegios retributivos de las personas que han ocupado puestos de libre designación y la primera fase de reestructuración del sector público.

Asimismo, Monago cifró en 96,3 millones de euros el ahorro que ha supuesto la aplicación del llamado "Decálogo de austeridad presupuestaria", que incluía la reducción de un 50 por ciento en gastos como publicidad y propaganda, estudios y programas, dietas y representación, así como eliminación de lo que calificó como "partidas opacas" agrupadas bajo los epígrafes de "otros", "otros gastos" y "otros trabajos".

Gracias a estas medidas y otras como la revisión de cada uno de los programas de gasto del Presupuesto o la implantación de la compra centralizada para la adquisición de determinados bienes y servicios, señaló el presidente, "no hemos necesitado recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica en 2012, al FLA, ni lo hemos solicitado para 2013, porque seguimos financiándonos sin problemas en los mercados".