Una encuesta realizada por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor revela que un 90 por ciento de las personas consultadas conoce el incremento del IVA y que un 63 por ciento considera que esta subida impositiva será asumida por los ciudadanos.

El Consorcio, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), ha realizado este estudio para conocer la visión que tienen los consumidores sobre el IVA tras la subida de este impuesto el pasado 1 de septiembre.

Esta iniciativa es un complemento de la campaña realizada por el INCOEX entre los meses de noviembre y enero pasados en establecimientos de la región para comprobar si habían llevado a cabo una subida encubierta de los precios antes del incremento del IVA para después anunciar, tras la entrada en vigor de esta medida, que no lo repercutirían sobre sus clientes.

En concreto, el Consorcio ha encuestado a 203 personas a través de las 17 mancomunidades de municipios adheridas a este órgano -siete de ellas situadas en la provincia de Cáceres y diez en la de Badajoz- y de su gerencia, ubicada en Mérida. El perfil del responsable de compra encuestado ha correspondido a una mujer de entre 36 y 55 años.

TIPOS IMPOSITIVOS

Como resultado, más del 90 por ciento de las personas consultadas tiene conocimiento de la subida del IVA y, de ellas, la mitad conoce los tipos impositivos que se aplican a los distintos productos, mientras que el resto sólo algunos.

El 63% de los encuestados afirma que serán los consumidores quienes asumirán la subida del IVA, mientras que un 2,5 por ciento piensa que serán los comerciantes. Un 32 por ciento cree que esta subida impositiva será asumida por ambas partes.

Además de comprobar el grado de conocimiento de la subida del IVA por parte de los responsables de la compra en los hogares extremeños, esta investigación ha permitido también estudiar las prácticas de publicidad utilizadas por algunas superficies comerciales acerca de la no repercusión de la subida del IVA en sus productos.

De este modo, un 77 por ciento de los encuestados ha confesado haber notado un incremento de los precios en algunos productos en fechas anteriores a la entrada en vigor del nuevo IVA, aunque el 20 por ciento de ellos no lo ha relacionado con una mala práctica del establecimiento para publicitar posteriormente que asumiría la subida del IVA.