El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deporte (IMD) de Cáceres ha aprobado en la reunión de hoy el Plan Estratégico de Subvenciones para la anualidad 2013 con un importe de 332.405 euros.

En concreto, los fondos destinados a este Plan Estratégico tienen como objetivos la promoción de la actividad física, los hábitos saludables o la celebración y promoción de eventos en la ciudad.

Así, se incluyen las subvenciones a clubes y asociaciones deportivas para el fomento del deporte base con una cuantía de 165.000 euros para potenciar las categorías inferiores, a la vez que iniciar en la práctica deportiva en los jóvenes de entre 6 y 19 años, que sufre un incremento del 65% respecto al año anterior.

También se recoge una partida para las subvenciones a las escuelas deportivas, por importe de 110.620 euros, que irá orientada a jóvenes de entre 3 y 18 años para fomentar desde edad temprana los hábitos saludables y la práctica del deporte.

Para el fomento de competiciones y la organización de eventos deportivos en la ciudad se emplearán un total de 45.000 euros, mientras que para el programa "deporte accesible" se destinarán 12.405 euros, orientado a adultos y tercera edad.

Según el concejal de Deporte, Pedro Muriel, se ha realizado un importante esfuerzo para seguir acompañando a los jóvenes en fomento de las actividades deportivas y los hábitos saludables. Es vital, ha señalado, que desde pequeños se incentive el deporte como vehículo transmisor de valores educativos en los ciudadanos.

Asimismo, Muriel ha incidido en la importancia que tiene la celebración de eventos deportivos en la ciudad para atraer a visitantes, a la vez que proyectar la imagen de Cáceres en el exterior con competiciones que están teniendo lugar en el corazón monumental de Cáceres o espacios emblemáticos de nuestro entorno como La Sierra de la Mosca, Valdesalor, el Parque del Príncipe, del Rodeo, etc. y que aportan a los distintos eventos un atractivo singular.

Deporte de élite

Por otra parte se ha dado el visto bueno a las subvenciones en régimen de concesión directa por un importe de 259.000 euros para ocho entidades de deporte de élite, con un decrecimiento medio en las partidas de un 30%.

En concreto, las subvenciones se destinarán al Club Cáceres Ciudad de Baloncesto; al Club Polideportivo Cacereño; Club Baloncesto Al-Qazeres; Club de Fútbol Femenino Cáceres; Asociación Deportiva Cáceres de Voleibol; Club Amigos del Rugby; Asociación Deportiva Al-Qazeres  y la Asociación Deportiva Extremadura de Fútbol Sala, con el objetivo de proyectar la imagen de la ciudad en el exterior e impulsar y estimular la práctica de estos deportes, además de acompañar a los equipos que militan en competiciones de ámbito nacional.

En definitiva, concluye el concejal de Deporte, se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de cara a seguir trabajando y desarrollando proyectos deportivos con las distintas entidades de la ciudad para fomentar el deporte base, la práctica deportiva y la participaciones de clubes en competiciones nacionales, de cara a seguir proyectando nuestra imagen fuera de las fronteras regionales y potenciando el deporte como un estímulo a la economía. Según Muriel, se ha realizado un trabajo serio, responsable, realista y sostenible con el fin de "acompañar" a las distintas entidades deportivas.

World Padel Tour y Vuelta a España

En el consejo rector, Pedro Muriel también ha informado de la celebración de dos grandes eventos de carácter internacional y que tendrán a Cáceres como epicentro. Así ha señalado que del 20 a 26 de mayo nuestra ciudad será sede del World Padel Tour con un atractivo doble, ya que además del puramente deportivo se incluye la celebración del "cuadro final" en la Plaza Mayor, lo que servirá para proyectar la imagen de Cáceres al exterior de manera "muy espectacular".

También ha informado de la finalización de una etapa de la Vuelta a España en Cáceres, en concreto el 29 de agosto, con lo que supone de "movimiento", tanto de deportistas como de la propia caravana ciclista y aficionados.

En esta línea de eventos deportivos, Muriel ha informado de algunas citas realizadas en lo que llevamos de año como el VI Duatlón Cross Ciudad de Cáceres, que fue un éxito, y otras iniciativas sobre las que ya se está trabajando de cara a los próximos meses como la gimnastrada, la media maratón, el Bellota Jet, el concurso Nacional de Saltos o el Raid de Aventura, entre otras cosas, y que son un atractivo para la ciudad.

Mantenimiento Instalaciones deportivas

Por otra parte, el presidente del Consejo Rector del IMD también ha informado del nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de instalaciones municipales y que, por primera vez, incluye el mantenimiento de una treintena de pistas deportivas en la ciudad. Para Muriel es un paso delante de gran importancia puesto que habrá un mantenimiento regular y un adecentamiento de las instalaciones para que puedan estar cargadas de vida y de actividad, evitando el deterioro con el que se ha encontrado el equipo de Gobierno después de varios años sin trabajos de conservación.

La decisión se ha tomado "por responsabilidad" puesto que los espacios deportivos "son un bien público que costó mucho dinero a los cacereños y que debe ser conservado". El nuevo servicio de atención a las instalaciones deportivas está previsto que comience el próximo 30 de mayo. El Plan estratégico de subvenciones ha contado con el voto favorable del PP y contrario del PSOE e IU.