El banco del tiempo ha comenzado a funcionar en Plasencia con diez usuarios que ofrecen y demandan servicios a través de una iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Bienestar Social. El propósito de este proyecto es que los ciudadanos puedan intercambiar entre ellos trabajos gratuitos con el tiempo como única moneda de cambio desde acompañar a mayores que estén solos o ayudarles en una gestión diaria o pequeñas tareas y trabajos domésticos que se realicen de manera puntual.

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Grande, destacaba además que el objetivo es también potenciar las buenas relaciones entre los placentinos, posibilitar así la convivencia y las relaciones sociales. Asimismo, ninguno de los servicios que se oferten son de carácter profesional ya que tampoco se pretende hacer la competencia a ninguna empresa de la ciudad.

Tampoco pueden incluirse en el banco del tiempo actividades de modo continuado, sino servicios que se necesiten de manera puntual, ya que si se configuran como tareas de manera permanente pueden ser objeto de una contratación laboral.