El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha subrayado en el I Encuentro por un Turismo para Todos, la necesidad de "adaptar el turismo" a las necesidades de los visitantes para reafirmar la condición del sector turístico como motor de desarrollo y crecimiento económico de la región.

El responsable regional de Fomento ha animado a los empresarios a "potenciar el binomio existente entre el nicho de mercado de las personas con discapacidad y sus familias y las nuevas fórmulas de turismo", con la intención de  plantearlo como una "oportunidad" clara para aquellas zonas y regiones que deseen ser pioneras en la captación y fidelización de estos nuevos clientes.

En este sentido, ha recordado que la Administración ha dispuesto una línea de ayudas con una cuantía total de 1.126.876 de euros destinadas al sector turístico dentro del Plan Renove de Turismo.

"Con esta inversión las empresas podrán realizar actuaciones subvencionables destinadas a reformar y actuar en pro de la supresión de barreras arquitectónicas y la adaptación a las normas de accesibilidad".

ACCESIBILIDAD

Del Moral ha recordado el convenio de colaboración que el Gobierno de Extremadura tiene suscrito con la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), dentro de la vertiente de asesoramiento técnico.

En este sentido ha recordado que a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), la Consejería de Fomento ha dado asesoramiento a 925 beneficiarios directos, de los cuales, un total de 190 usuarios entre administraciones públicas, particulares y empresas privadas, han podido contar con su apoyo en el año 2012.

"La OTAEX viene desarrollando una enorme labor en favor de la accesibilidad a través de la promoción, la asistencia y la formación destinada a cualquier particular, empresa o ente público que se lo solicite", ha concluido el consejero.