La directora general de la PAC, Mercedes Morán, ha abordado el futuro de la agricultura con la nueva PAC en una mesa de debate organizada por Acorex y ha manifestado que "sin un presupuesto de la PAC suficiente no podemos tener una agricultura fuerte"; hay que tener una estabilidad en las ayudas y debe haber un debate interno respecto al pago base y al pago asociado.

La superficie con derecho a ayudas, la convergencia del pago básico, la importancia de los pagos acoplados para el campo extremeño, y que sean los agricultores activos los que reciban las ayudas, han centrado su intervención.

Mercedes Morán ha insistido en la importancia de los pagos acoplados, los que están vinculadas a la producción y, sobre todo, en que haya una limitación de las hectáreas, posición que defiende España, porque de lo contrario disminuiría el dinero y si hay que repartirlo entre más hectáreas, sería peor para los agricultores y ganaderos a la hora de cobrar las ayudas, ha señalado.

La directora general también ha indicado que la convergencia del pago básico no beneficia al campo extremeño, por la gran diversidad de producciones que tiene. En el año 2019, ha recalcado, todo tendrá que converger hacia un mismo importe y esto supondrá un grave perjuicio para Extremadura. Por ello, se entiende que debe haber una diferenciación entre los distintos sistemas productivos.

Otro aspecto destacado por Mercedes Morán ha sido la importancia para la agricultura y la ganadería de la región de los pagos acoplados en relación a las producciones prioritarias.

Además, ha defendido que sea el agricultor activo el que reciba las ayudas de la PAC, porque "es el que trabaja y asume un riesgo con su actividad agraria".

Además de la directora general de la PAC participaron en la mesa de debate Ignacio López García-Asenjo, director de Relaciones Internacionales de Asaja; Miguel Blanco, responsable nacional de Coag; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; y Eduardo Baamonde, director de Cooperativas Agroalimentarias de España.

DICTAMEN PARLAMENTO EUROPEO

Por otro lado, el Gobierno de Extremadura valora de manera positiva el dictamen sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) aprobado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, porque satisface los intereses de España y los de Extremadura.

Entre las medidas acordadas, destacan que se dé margen a los Estados Miembros para definir que es al agricultor activo al que deben llegar las ayudas, que haya una limitación de la superficie elegible con derecho ayuda y, sobre todo, que se mantengan las ayudas a las producciones de tabaco, una reivindicación que han defendido en Bruselas el presidente extremeño, José Antonio Monago; y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Otras cuestiones importantes para el Ejecutivo regional son que para acceder a las ayudas para inversiones en regadío se elimina la obligación de tener un ahorro del 25% y que, pese a que se mantiene un porcentaje del 30% del presupuesto para destinarlo a medidas medioambientales, ahora se propone una flexibilización de las medidas de aplicación del greening.