Más de 3.000 agricultores y ganaderos de todas las edades se han concentrado hoy a las puertas de la sede de la Unión Europea en Madrid, con el objetivo de trasladar a Bruselas que el mundo rural "no puede soportar ni un recorte más". Así lo ha dicho hoy el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, durante la movilización convocada por esta organización agraria frente a la sede en España de la UE, que coincide con el inicio en Bruselas de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 para decidir el presupuesto comunitario para 2014-2020.

Con lemas como "En defensa del sector agrario: Política, precio y presupuesto", "¿Señor Cañete, estamos caducados?", "No al desmantelamiento del campo" o "Sin Precios No hay Futuro", los productores han protagonizado una protesta multitudinaria "de carácter pacífico pero firme".

Los agricultores han entregado cerca de 1.000 kilos de productos frescos como tomates, cebolletas, acelgas o repollos a la Sociedad de San Vicente de Paúl en España.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos denunció en su intervención al término que España no sólo podría perder el 20% de los fondos de la UE sino también que las ayudas se dirigirán a "agricultores de sofá", como propietarios de fincas, ya que la UE primará la hectárea y no a los agricultores que realmente viven de la actividad agraria.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que, tras viajar ayer a Bruselas y entrevistarse con representantes de Comisión Europea, Eurocámara y sector agrícola de distintos países, la sensación de todos es que "España no está en primera fila de defensa de la PAC" y, pese a lo que mantiene el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, éste "parece tener más interés en defender los fondos de cohesión".

El cheque agrícola de la PAC sólo representa el 1 % de los presupuestos de la UE, lo que supone un coste por día a cada contribuyente de tan sólo 30 céntimos, pese a que asegura alimentos seguros para 500 millones de europeos, mantiene el medio rural "vivo" y genera 27 millones de empleos directos, añade.

UPA ha pedido a toda la sociedad que se sume a los agricultores en su rechazo a estos recortes. "Los Estados Miembros deben valorar la trascendencia real de contar con una agricultura y una ganadería fuertes, viables y con futuro. Nuestra alimentación, nuestro medio ambiente, la gran mayoría del territorio del continente están en juego", ha concluido Ramos.

Por su parte Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha destacado que unos mil agricultores y ganaderos de la región se han trasladado a Madrid para "decirles a los jefes de estado que no estamos dispuestos a que decidan nuestro futuro sin contar con nosotros", ya que según asegura Huertas "las decisiones no se toman solo con las cifras, hay que tener en cuenta la gente que está detrás de ellas".

Para UPA-UCE Extremadura es importante que la PAC "mantenga su presupuesto", ya que cualquier otra alternativa supondría la desaparición de explotaciones agrarias y un aumento del desempleo en nuestra comunidad autónoma: "es necesario que se dirijan los esfuerzos a apoyar a los agricultores y ganaderos, no a los propietarios de las fincas", concluye.