La Asamblea de Extremadura ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención de PP, una propuesta de pronunciamiento presentada por el grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX para instar al gobierno central, y a los grupos políticos de las Cortes Generales, a aprobar un Pacto democrático contra la corrupción.

El encargado de defender la propuesta de IU ha sido el diputado Víctor Casco, quien ha recordado los años del "boom urbanístico" y la corrupción política que propiciaba el enriquecimiento rápido. Casco también ha incidido en cómo ministros y ex presidentes, al dejar sus cargos, se incorporaron a los consejos de administración de grandes empresas, beneficiadas durante su gestión.

Todos estos hechos "han ido quebrando la confianza de los ciudadanos en los políticos", ha dicho Casco, quien también ha reclamado al presidente del ejecutivo extremeño que haga pública su declaración del IRPF.

Según el diputado de IU, la propuesta aprobada hoy "no queremos que sirva para lavar la cara, sino que vaya acompañada de medidas concretas y por la acción legislativa consecuente". Por este motivo, se presentan once proposiciones, como la creación, con carácter obligatorio, de un "Código ético de conducta del cargo público", que recoja los principales compromisos en la lucha contra la especulación urbanística, el tráfico de influencias o la malversación de recursos públicos.

También se plantea potenciar y reforzar los recursos materiales y personales de judicatura, fiscalía y fuerza y cuerpos de seguridad para luchar contra la corrupción, así como endurecer el código penal contra este tipo de delitos.

La propuesta de IU incluye acentuar el régimen de incompatibilidades de cargos públicos, así como la creación de dos nuevos registros públicos, el de recalificaciones de suelo y el de tenedores de billetes de 500 euros.

Entre otros asuntos, IU quiere además impulsar los mecanismos de participación ciudadana y la transparencia para, según Víctor Casco, "recuperar la confianza, si no ya en los políticos, al menos sí en la Política".