El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa "la sorprendente coincidencia en el tiempo de una serie de maniobras y actos de acoso, intimidación e insultos anónimos en diferentes pueblos donde Izquierda Unida tiene la alcaldía".

 Estos pueblos, tanto de la provincia de Badajoz como de la de Cáceres, son Torrejón el Rubio, Campillo de Llerena, Trasierra, Higuera de la Serena y Llera. El coordinador de IU ha estado acompañado en la comparecencia ante los medios de la alcaldesa de Trasierra, el alcalde de Torrejón el Rubio y el teniente de alcalde de Higuera de la Serena, según ha informado IU en nota de prensa.

"El hecho de que estos actos vandálicos y de acoso se hayan producido de manera anónima "nos preocupa enormemente", según Pedro Escobar, "porque dificulta la posibilidad de denuncia y de identificación de los culpables", añade el comunicado.

Aún así, Escobar ha anunciado que en los próximos días mantendrá una reunión con el delegado del Gobierno en Extremadura para explicarle lo sucedido en estos pueblos, mostrarle pruebas y "pedir amparo para que los cargos públicos de IU, y de cualquier lugar, ante estos actos semimafiosos".

Después de Pedro Escobar, han tomado la palabra tres representantes de los ayuntamientos afectados. En primer lugar ha hablado Esther Nieves, alcaldesa de Trasierra, quien desde que tomó posesión del cargo ha sufrido, primero llamadas amenazantes que ya no se producen y que se realizaron desde una cabina pública, como agresiones a su coche y pintadas insultantes. Nieves desconoce quién o quiénes pueden ser los responsables de estos hechos. Seguidamente, tomó la palabra Miguel José González, alcalde de Torrejón el Rubio, quien ha relatado "los 18 meses francamente complicados" que lleva al frente del ayuntamiento. González ha explicado cómo ha sufrido dos intentos de agresión física, la primera el día que tomó posesión de su cargo, además de amenazas, llamadas intimidatorias, actos vandálicos en su domicilio, incluso en una ocasión "metieron papeles ardiendo por debajo de la puerta de mi casa", con el agravante de que vive con su abuela de 86 años.

Además, es frecuente que "me echen aceite usado en la puerta o chinchetas para que caigamos mi abuela o yo". Finalmente, el alcalde de Torrejón ha querido hacer un reflexión, "independientemente de las decisiones políticas que se puedan tomar, más o menos acertadamente, o los pactos que se hayan podido alcanzar o no, los políticos que vivimos en los pueblos, que no tenemos nada que ver con los grandes políticos, tenemos derecho a vivir tranquilos, y tenemos derecho a que a mi familia no le insulten en panfletos, ni que tiren cosas contra la casa de mi abuela, yo lo siento por mi familia, no por mí".

Miguel José González asegura que las ha denunciado, con la incomprensión de los jueces como respuesta. Aún así, asegura que "seguiremos intentado hacerlo lo mejor que podamos". Por último, ha tomado la palabra Manuel Tamayo, teniente de alcalde de Higuera de la Serena, quien ha asegurado que el anterior equipo de gobierno del PSOE "no ha aceptado la legitimidad de nuestro gobierno" en el ayuntamiento, a pesar del apoyo patente de los ciudadanos, donde hay más de 110 voluntarios que colaboran con el consistorio en tareas necesarias para el pueblo. Tamayo ha exculpado al PSOE de los insultos y pintadas que sufren alcaldes, concejales y sus familiares, pero les ha acusado de "crispar la vida política" de la localidad. Finalmente, Tamayo ha incidido en el apoyo del pueblo al equipo de gobierno a pesar de las pintadas insultantes de una minoría.

    Finalmente, Pedro Escobar ha querido "matizar y desmentir lo publicado sobre Majadas de Tiétar", donde según el alcalde de la localidad, un concejal de IU le agredió el pasado fin de semana. Según Escobar, "la información que tenemos nosotros es la contraria, que nuestro concejal ha sido primero insultado y después agredido por el alcalde".

Estos hechos han sido denunciados por el concejal de IU en Majadas de Tiétar, Florencio Trujillo, quien también ha presentado "su correspondiente parte de lesiones", ha añadido Escobar. El coordinador de IU ha dado más datos sobre los incidentes que considera que se deben tener en cuenta, como que el concejal de IU es 14 años mayor que el alcalde, que tiene reconocida una minusvalía, "con lo que me cuesta creer que sea él quien haya tomado la iniciativa". Escobar ha añadido que el alcalde de Majadas es "el responsable de relaciones públicas de la central nuclear de Almaraz y la persona que controla las contrataciones tanto de limpieza como de recarga, es muy conocido en la zona y se comporta como un auténtico cacique y reparte el empleo que hay, discriminando a unos y favoreciendo a otros y eso crea unas tensiones terribles".

Según Pedro Escobar, "nuestro concejal ha denunciado en Pleno y boletines" esta situación. Finalmente, Escobar espera que estos hechos se aclaren en el juicio que se produzca y lamenta "que la discrepancia política y la confrontación democrática llegue a estos términos", concluye la información remitida por IU a los medios.