Atumón, la Asociación de Empresarios Turísticos de Monfragüe, ha rechazado la propuesta que realizaba el Ayuntamiento de Plasencia al Gobierno regional para acoger este año el "grueso" de la celebración de FIO, la Feria Internacional de Ornitología, que tendrá lugar en Villarreal de San Carlos del 1 al 3 de marzo.

El presidente de Atumón, Avelino Ramos, ha manifestado que dicha propuesta "no tiene consideración alguna", ya que el certamen fuera del parque no tendría sentido porque apuntó que un "monasterio sin monjes, no es un monasterio". Ramos ha rechazado el planteamiento que ha realizado el consistorio placentino y ha calificado de "desgarradora" la propuesta Fernando Pizarro sobre este asunto. Considera que si el grueso de la programación se trasladase a la capital del Jerte, fuera del parque, la feria no tendría sentido.

La propuesta placentina recogía que el entorno de Monfragüe seguiría siendo escaparate de todas las actividades relacionadas con la observación de las aves, pero con la posibilidad de que Plasencia pudiese albergar este año los distintos estands.

Ante la propuesta de Plasencia, Atumón ha solicitado la implicación y apoyo del ayuntamiento en el desarrollo de las infraestructuras del territorio, como es la futura línea del AVE. Y en relación a este asunto Ramos le ha pedido a Pizarro su apoyo para que la futura estación de la alta velocidad en el entorno de Plasencia tenga una ubicación favorable para todo el territorio.