El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido una reunión con el líder de la oposición parlamentaria, Guillermo Fernández Vara, en la que se han abordado, entre otros asuntos, una posible reforma electoral que incluya listas abiertas o desbloqueadas.

En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, José Antonio Monago ha anunciado que "de manera reflexiva y participativa vamos a constituir en el seno del parlamento esa hoja de ruta para empezar a hablar" con el objetivo de "llegar a un acuerdo para que en Extremadura tengamos un sistema más aperturista de elección de los representantes al Parlamento extremeño".

"Creo que es importante -dijo Monago- que los ciudadanos nos perciban como fuerzas responsables que estamos dispuestos al diálogo y que vayamos al lado de la ciudadanía en estos cambios tan rápidos que se están produciendo".

Ese diálogo se llevará a cabo no sólo con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura sino también con "otras fuerzas políticas que no tienen representación", apuntó Monago, quien se manifestó a favor de "tener más sintonía con la peticiones de los ciudadanos" y citó una reciente encuesta en la que se reflejaba que el 99 por ciento de los ciudadanos está favor de las listas abiertas.

En este sentido, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández vara, coincidió en que debe ser en sede parlamentaria sonde "trabajemos sobre una posible reforma de la ley lectoral" y puso como modelo de diálogo la ponencia que se constituyó para reformar el Estatuto de Autonomía.

Fernández Vara se mostró "dispuesto a colaborar y a ayudar y a seguir poniendo siempre ideas encima de la mesa" y señaló que "por encima de las diferencias que puede haber también hay capacidad para hallar puntos de encuentro".

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Otros asuntos tratados en la reunión son la Estrategia de Especialización Inteligente, cuyas líneas generales serán presentadas mañana en la Asamblea de Extremadura, y el Plan para Trabajadores Autónomos que ha sido presentado hoy por el presidente del Gobierno de Extremadura.

Por lo que respecta a la Estrategia de Especialización Inteligente, Monago señaló que "tiene que haber una amplia participación ciudadana, tiene que darse oportunidad a la sociedad civil" para que intervenga en un proceso encaminado a identificar aquellos sectores que pueden ser objeto de "especialización", todo ello con vistas al próximo marco financiero comunitario de apoyo 2014-20.

En este sentido, Fernández Vara, manifestó su compromiso "y el del grupo al que represento para que construyamos entre todos un modelo que permita sacarle el máximo provecho a lo que va ser el programa operativo del periodo 2014-20".