El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, y el teniente general del Ejército de Tierra y jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro Benayas, han firmado en Mérida un convenio de colaboración que mejorará la respuesta conjunta de ambas instituciones ante situaciones de emergencias que se produzcan enla Comunidad Autónoma de Extremadura.

El convenio, que tiene una vigencia de cinco años, establece los protocolos de actuación conjunta entre los organismos responsables de protección civil de la Comunidad Autónoma y el Estado, reforzando la excelente cooperación que se ha venido manteniendo hasta ahora.

El consejero ha indicado que Extremadura es la sexta Comunidad Autónoma que este convenio tras Baleares, Murcia, Aragón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y ha destacado que este acuerdo "es una manifestación de la ayuda y cooperación que muestra la Administración General del Estado, a través de la UME, con Extremadura".

Nevado-Batalla ha dicho que si algo ha caracterizado a la Unidad Militar de Emergencia "ha sido la entrega, el sacrificio y sobre todo la aportación tan importante o lo que son los Servicios de Protección Civil en la Comunidad Autónoma" y ha añadido que este convenio es un reconocimiento a la UME.

Por su parte, el teniente general y jefe de la UME ha afirmado que han venido varias veces a Extremadura "porque los desastres naturales, los incendios forestales a eso nos llevan y a eso nos obligan" y ha asegurado que "siempre hemos sido bien acogidos en esta tierra y queremos resaltar esa hospitalidad extremeña".

Ha recordado el incendio que se produjo el pasado mes de agosto en la Sierra de Gata que costó la vida al Cabo 1º Alberto Guisado, "y que hoy da nombre al Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura", y ha dicho que "en esos momentos de tragedia nos hemos sentido muy acogidos, comprendidos y abrazados por el pueblo extremeño".

EL CONVENIO

En el acuerdo firmado hoy se recogen los mecanismos necesarios para el intercambio de información a través de la Red Nacional de Emergencias (RENEM), así como la posibilidad de organizar acciones conjuntas y recíprocas de formación para mejorar la respuesta de agentes de emergencias y protección civil.

Este convenio permitirá la interconexión a través de la Red Nacionalde Emergencias de las redes y sistemas de alerta y emergencia existentes, la formación técnica del personal de la UME y del personal del Gobierno de Extremadura y la participación de sus miembros en las tareas formativas desarrolladas en materia de protección civil y gestión de emergencias de la región.

Asimismo, el reconocimiento de la formación recibida, incluyendo la expedición por los órganos competentes de Extremadura de los certificados de profesionalidad que correspondan y la cooperación en materia de preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios concretos en relación con la protección civil y la gestión de emergencias, que contribuyan al muto conocimiento y propicien la actuación conjunta en la planificación y ejecución de ejercicios y puesta en común de procedimientos operativos.

También el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico; colaboración en materia de sanidad para facilitar el mantenimiento de las destrezas y habilidades propias del personal facultativo de la UME, así como el conocimiento de los protocolos de actuación para alcanzar la mayor interoperatividad; y colaboración en materia de planificación e intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.