La Diputación de Cáceres ha comenzado a trabajar con administraciones y empresarios de la comarca de Sierra de Gata en el proyecto denominado Parque Cultural, un distintivo que podría aplicarse a la comarca de Sierra de Gata, como ha informado en Radio Interior el portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial, Saturnino López Marroyo.

Se considera Parque Cultural a un  territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y ecológico singular, que goza de promoción y proteción global, con especiales medidas de salvaguarda para sus valores destacados.

La figura permitiría salvaguardar el patrimonio que conforman el acervo cultural de un pueblo, es decir,  la historia, el arte, la arquitectura, la paleontología, los museos, los paisajes o la artesanía.

En los parques se integran  las actuaciones de protección conjuntas del patrimonio natural y del cultural. Es una iniciativa que ya existe en otros puntos de España como es el caso de Aragón.

Hasta la fecha ya se ha mantenido un encuentro para plantear esta posibilidad en la comarca de Sierra de Gata. Está previsto que en los próximos días avancen los pasos para adoptar líneas de trabajo para el futuro Parque Cultura de la zona.