El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado enla Feria Internacionalde Turismo (FITUR) que se está celebrando en Madrid, la Ruta de los Descubridores, un nuevo recorrido que se enmarca dentro de los actos que conmemoran el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha señalado que este nuevo itinerario recuerda, cinco siglos después, a los conquistadores extremeños y que recorrerá las localidades de Plasencia, Cáceres, Trujillo, Guadalupe, Villanueva de la Serena, Medellín, Mérida, Badajoz y Jerez de los Caballeros.

En este sentido, el presidente regional ha indicado que, a través de esta ruta, "nuestra tierra mostrará su enorme patrimonio histórico y cultural, un pasado que recuerda a América y la época de los Descubridores, un patrimonio que hoy más que nunca vuelve a recordarnos que Extremadura aportó todo un nuevo continente". Además, ha adelantado que sobre este recorrido "se asentarán otros productos turísticos u otras rutas que se desarrollarán en la región, como la dedicada a Isabel la Católica".

Monago ha explicado que el V centenario de la hazaña de Vasco Núñez de Balboa "no es una vuelta al pasado", sino que se trata de una oportunidad de proyectar una imagen moderna de Extremadura, "una comunidad que conjuga como pocas tradición y vanguardia", ha subrayado el máximo representante del Gobierno regional.

Además ha asegurado que "Extremadura puede presumir de contar con uno de los catálogos monumentales más numerosos y variados de España", ya que reúne la civilización romana, la musulmana, la visigoda y la hebrea y cuenta con tres enclaves Patrimonio de la Humanidad: Mérida, Cáceres y Guadalupe.

TURISMO EN EXTREMADURA

Del mismo modo, el presidente autonómico ha manifestado la importancia que tiene el turismo en la región y ha asegurado que Extremadura aporta experiencias heterogéneas, pero que todas ellas se pueden vivir al mismo tiempo.

"Estamos llevando a cabo por primera vez en Extremadura, políticas que trasladan una imagen única de destino: Extremadura, el lugar donde vivir toda una experiencia", ha añadido Monago, quien ha explicado que el Gobierno está impulsando el turismo como uno de los tres motores de crecimiento de la región.

El jefe del Ejecutivo regional ha detallado que de enero a noviembre de 2012 llegaron a Extremadura 152.901 turistas internacionales, lo que supone un aumento del 7,9% respecto a 2011, mientras la media nacional se situaba en un 3%.

Además, ha indicado que esos turistas gastaron un 6,7% más que en 2011, concretamente 132 millones de euros, también por encima de la media nacional. "Somosla tercera Comunidad Autónomacon un mayor grado de satisfacción según los turistas extranjeros", ha subrayado el presidente.

Asimismo, Monago ha señalado que el PIB del turismo a nivel nacional es del 10% y que en Extremadura sólo supone el 5%. "Eso significa que podemos duplicar esas cifras, y si ahora 25.000 personas trabajan en el sector turístico en Extremadura, podemos llegar a las50.000", ha explicado y ha asegurado que, en este sector los emprendedores tienen una gran oportunidad de empleo, "porque cada vez son más los turistas que demandan actividades complementarias en su viaje a Extremadura".

El presidente del Gobierno regional ha destacado que el mejor tesoro de Extremadura son los extremeños, "un pueblo que recibe a los visitantes siempre con los brazos abiertos". "Ellos son los responsables de que en Extremadura sea posible vivir la auténtica experiencia", ha concluido.