El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando, ha inaugurado esta semana unas jornadas sobre la polinización y cuajado de ciruelo japonés organizada por el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y patrocinada por Agroseguro.

En su intervención ha recordado la necesidad de que la investigación y el conocimiento generado en los centros tecnológicos de la región se transmitan "día a día" al sector agrario, convirtiéndose así en el motor del campo. Tal y como ha señalado, se trata de una apuesta firme de la Unión Europea y del Gobierno extremeño para situarlo en el lugar que le corresponde.

En referencia al cultivo del ciruelo, Germán Puebla Ovando ha señalado que la Estrategia de Especialización Inteligente especifica claramente que "debemos priorizar los productos y actuaciones con los que tenemos posibilidades reales de competir con el resto del mundo". En este sentido, ha recordado que el ciruelo en Extremadura "tiene unas posibilidades absolutamente demostradas".

El director general de IPROCOR también ha apostado en este terreno por el trabajo coordinado con otros centros tanto a nivel regional, como nacional e internacional, así como con las propias empresas para optimizar los resultados obtenidos en cada proyecto.

Igualmente, ha insistido en la vocación de servicio al sector de los centros tecnológicos que "siempre han estado al lado del campo". Ahora más que nunca "queremos llegar a los problemas del campo para solucionarlos, queremos que el sector nos diga qué debemos investigar".

Durante la sesión inaugural, el director general de IPROCOR ha estado acompañado por la jefa de Servicio de Coordinación de Centros de Investigación, Carlota Daza; el representante de la Dirección Territorial de Agroseguro en Extremadura, Jesús Cano; y el investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Javier Rodrigo.

CIRUELO JAPONÉS

El encuentro, celebrado esta semana, se ha centrado en la problemática que presenta el ciruelo japonés; en concreto, se han puesto sobre la mesa temas como la caída y el crecimiento de los frutos, las necesidades de polinización o la problemática asociada a la floración.

Para analizar la situación de este cultivo, se ha contado con la presencia de expertos tanto de La Orden-Valdesequera como del CITA de Aragón, que han expuesto sus respectivos trabajos en este campo. Además, Agroseguro ha repasado la situación de los seguros de frutales en Extremadura.