Agroexpo 2013, que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) hasta este sábado, se centrará estse jueves en jornadas específicas sobre el sector del tomate, la Política Agraria Comunitaria y la cadena alimentaria, entre otras actividades.

Hoy, el presidente de la Organización Europea de Industrias del Tomate, Miguel Canbezes, será el encargado de la ponencia ‘Panorama Mundial del Tomate. Una Perspectiva Internacional'.

A continuación especialistas internacionales de este cultivo analizarán la repercusión de la industria del tomate en países como Italia, Portugal, Grecia y Francia, así como en el mercado mundial y también el mercado español.

Otras mesas redondas y ponencias a destacar que tendrán lugar mañana en el marco de Agroexpo serán ‘Cómo ahorrar y mejorar los procedimientos aduaneros'; ‘Reforma y Estado de la PAC. La PACe n el tabaco', que contará con la participación del presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Fernando Miranda; y la mesa redonda ‘El Equilibrio de la Cadena Alimentaria. Un debate abierto', con representantes nacionales de diversas organizaciones y asociaciones agrarias.

TIC Y AGROINDUSTRIA

Además durante la mañana, en la Sala del Centro Demostrador TIC de Extremadura, tendrán lugar las sesiones demostradoras de cuatro empresas del sector que presentarán soluciones tecnológicas e innovadoras que pueden aplicarse en las empresas del sector agroganadero.

Por otra parte, el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, será el encargado de moderar la mesa redonda ‘El Equilibrio de la Cadena Alimentaria. Un debate abierto', en la que participarán el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el secretario general de COAG, Miguel Blanco; el secretario general de UPA-UCE, Lorenzo Ramos; y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén.

Se pretende, con esta jornada, conocer la postura del sector agroalimentario extremeño, para que sus intereses sean tenidos en cuenta por aquellos que estarán presentes en los foros internacionales de discusión de la normativa que se pretende realizar a nivel europeo.

Por la tarde, tendrá lugar la entrega de los Premios ‘La Besana', organizado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, junto con la productora Dosde Media.

Estos premios reconocen la labor de aquellos que contribuyen e impulsan la agricultura, la ganadería y su industria asociada en Extremadura, así como dedicación y el esfuerzo de empresas y organizaciones en incrementar la modernización y competitividad de la agroindustria extremeña.