El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, se ha comprometido hoy mismo a abrir "una línea de diálogo" con el colectivo de los taxistas siempre y cuando "se cumplan los compromisos" establecidos en el convenio de abril del año pasado y a partir de ese momento, "modificar" lo que se crea oportuno. Así cerró anoche el alcalde el debate sobre la petición de los taxistas de volver a recuperar la tradicional parada de la Plaza Mayor.

El tema se llevó a pleno a través de dos mociones de urgencia presentadas por UPEx y el PSOE. Pizarro quiso dejar claro que el ayuntamiento nunca se ha cerrado a la negociación y por ello afirmó que en la última reunión con los taxistas, el pasado día 12, se dejaron varios temas sobre la mesa para mantener una nueva reunión en febrero, pero los taxistas no han cumplido sus compromisos. Aseguró que su despacho está abierto, pero "no en virtud de firmas ni protestas". El alcalde le ha pedido al sector que cesen las hostilidades y se recupere el diálogo "cumpliendo los compromisos".

La portavoz de Unión del Pueblo Extremeño, María Victoria Domínguez, pidió "reflexión" al equipo de Gobierno sobre este asunto y que se acerquen las posturas entre el colectivo de profesionales y el consistorio. Para Domínguez, la ubicación de los taxistas en la plaza Mayor es "compatible con otros usos de la vía pública".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialistas regionalistas, Jesús Muñoz, indicó que el actual momento de crisis no es el "más indicado para hacer que disminuyan los ingresos de ningún colectivo". Manifestó además que la petición de los taxistas está avalada por más de 5.200 vecinos y pidió que se aporten soluciones temporales hasta que descienda el paro y se permitan cuatro taxistas en la plaza, y una vez que se recupere la economía, habilitar otras alternativas como una parada en la plazuela de San Martín.

Muñoz hizo referencia a uno de los puntos del acuerdo firmado entre ambas partes, en el que textualmente se dice que "si por motivos de interés público fuera preciso modificar el lugar y/o número de los aparcamientos-paradas de taxis, ya temporalmente o de manera definitiva el ayuntamiento podrá llevar a cabo la modificación que corresponda, en virtud de la potestad de reordenación de los espacios públicos municipales, todo ello previa consulta a la Asociación provincial de Radio-Taxi Plasencia".

El portavoz de IU, Luis Ranilla, también mostró su apoyo a la demanda de los taxistas, y aunque indicó que se había firmado un convenio, solicitó que se abra "una ventana a la negociación", ya que las circunstancias "cambian" y es posible estudiar nuevas opciones.
El concejal de Tráfico, José María Nisa, acusó a los taxistas de querer dilatar en el tiempo la salida de la plaza desde que se firmó dicho acuerdo en la primavera pasada, pidiendo nuevas medidas "para distraernos" y "poniendo reparos", además de "entorpecer las negociaciones en todo momento".

Nisa recordó que los taxistas son el colectivo "más ayudado" con 29.000 euros concedidos de subvención para la implantación de radio-taxi y los 13.000 euros que supondrá la instalación de la marquesina de la Avenida del Valle. Puntualizó además que con la recogida de firmas se está produciendo una "falta de respeto a los ciudadanos porque no se dice la verdad", y dejó claro que el equipo municipal de Gobierno no cederá a "chantajes ni manipulaciones", ya que los acuerdos adoptados defienden los "derechos de todos" para que la plaza sea "pública y abierta" ya que en su opinión deber "ser de todos y no de unos pocos".

Sobre este asunto en el pleno, y en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de IU, Luis Ranilla, interpeló al alcalde sobre la obligatoriedad que establecía la UNESCO para retirar la parada de taxis de la plaza. Pizarro puntualizó que la UNESCO exigía que "saliesen todos los vehículos de la Plaza Mayor".

Las dos mociones de urgencia fueron rechazadas por mayoría por el PP y votadas a favor por IU, UPEX y PSOE, por lo que no prosperaron. En la sesión plenaria estuvieron presentes entre el público varios taxistas en representación del colectivo profesional.

Acuerdos plenarios

Por otra parte, el pleno ordinario de enero aprobó de manera unánime la adhesión de Plasencia a la resolución de la Asamblea de Extremadura que insta al Gobierno de España a preservar la gestión pública de la Red de Paradores de Turismo. Asimismo, se dio el visto bueno de un acuerdo con la Dirección de Programas de Infraestructura Rural para llevar a cabo las obras de la actuación del proyecto de "Acondicionamiento de caminos rurales en el término municipal de Plasencia".

En otro orden de cosas, el pleno también apoyó un acuerdo solicitado por la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Río Alagón para poner a disposición del Gobierno de Extremadura determinados caminos para la actuación de reparación de caminos en la zona regable de Gabriel y Galán.