El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha visitado uno de los 20 centros de enseñanza en Extremadura que forma parte de la Red de Extremeña de Escuelas Emprendedoras, donde ha podido comprobar la evolución del Programa Junior Emprende, puesto en marcha por el Ejecutivo regional e integrado en el Plan de Cultura Emprendedora; un plan que permitirá lograr "una sociedad mucho más dinámica que sea capaz de generar oportunidades, empleo y riqueza" .

El presidente autonómico así lo ha explicado esta mañana tras su visita al CEIP San José de Calasanz de Badajoz, un centro que participa de manera activa en el programa Junior Emprende. Este programa supone una apuesta de futuro para fomentar el espíritu emprendedor y está dirigido a alumnos de tercer ciclo de educación primaria. Según el presidente, esta iniciativa está teniendo mucha aceptación y espera que "este proyecto sea masivo y una realidad en las escuelas extremeñas en los próximos años" y que, de este modo, "forme parte de la normalidad del contenido de las clases".

"Hay que hacer cambios estructurales, cambios muy profundos en la sociedad española y en la extremeña y uno de ellos era un cambio de mentalidad", ha insistido el jefe del Ejecutivo regional, quien ha apuntado que con este programa los niños aprenden a poner en marcha su propia cooperativa, que, tal y como ha indicado, es "lo que les va a tocar hacer dentro de unos años cuando tengan que acceder al mercado laboral". "En los próximos años será más fácil crear tu empleo que esperar a que otro te llame", ha añadido.

En este sentido, el presidente autonómico ha asegurado que es muy importante que desde el aula los niños manifiesten "que van a perseguir sus sueños" y que además conozcan en la práctica lo que supone montar una empresa, "que vean que hay un horizonte más allá de querer ser empleado público", ha insistido. "Extremadura ofrece muchas más oportunidades de emprender que emprendedores y, por tanto, tenemos que empezar a sacar adelante toda una generación que ahora mismo está en las aulas para que sean los emprendedores que muy pronto empezarán a dinamizar nuestra economía", ha apuntado también el presidente.

Monago ha explicado que el Gobierno regional seguirá profundizando en este programa "muy ambicioso", que "no es un programa a corto plazo ni de parcheo sino de introducir como novedad algo que no se conocía que es la cultura emprendedora". Por ello, ha señalado que, además de promover el emprendimiento en colegios, centros de la ESO y FP y en las universidades, el Gobierno extremeño está poniendo en marcha medidas de este tipo destinadas a desempleados y empresas. "El Gobierno de Extremadura puede decir en estos momentos que probablemente sea uno de los Gobiernos autonómicos que más ayuda está prestando al emprendimiento", ha subrayado.

Del mismo modo, el máximo dirigente regional ha recordado que su Gobierno está trabajando para fomentar y facilitar el emprendimiento con iniciativas como el Plan de Autónomos, que "verá la luz en los próximos días", del Plan de Innovación de la Pyme que se está elaborando y con el Plan de Pago a Proveedores."Quien quiera emprender en Extremadura tiene el apoyo expreso del Gobierno, no con palabras, sino con medidas y ayudas muy concretas", ha concluido.

PROGRAMAS

Cabe recordar que el Programa Junior Emprende se enmarca dentro del Plan de Cultura Emprendedora, diseñado para desarrollar, potenciar y promover el emprendimiento en todas las etapas formativas y en el que participan cerca de 2.000 alumnos.

Además de ‘Junioremprende', forman parte de este Plan el Programa ‘Teenemprende', dirigidos a estudiantes de la ESO (que en esta edición cuenta con 812 alumnos de 25 centros); ‘Expertemprende', en el que participan alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (en esta edición hay 791 alumnos de 34 centros inscritos); así como diversas actuaciones en la Universidad de Extremadura, como el ‘Curso de Creación de Empresas Emprendedor Universitario', y de formación del profesorado así como otras iniciativas entre las que se encuentran Foro Emprende o Foro Emprende Junior, que se celebrará en junio.