El Gobierno de Extremadura valora de manera positiva el dictamen sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) aprobado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

 Aunque con algunos matices y a falta de hacer un análisis más detallado del texto, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha considerado que lo aprobado satisface los intereses de España y los de Extremadura.

Entre las medidas acordadas, el consejero ha destacado el hecho de que se de margen a los Estados Miembros para definir que es al agricultor activo al que deben llegar las ayudas, que haya una limitación de la superficie elegible con derecho ayuda y, sobre todo, que se mantengan las ayudas a las producciones de tabaco, una reivindicación, ha dicho, que ha defendido en Bruselas el presidente extremeño, José Antonio Monago, y él mismo.

Otras cuestiones importantes para el Ejecutivo regional son que para acceder a las ayudas para inversiones en regadío se elimina la obligación de tener un ahorro del 25% y que, pese a que se mantiene un porcentaje del 30% del presupuesto para destinarlo a medidas medioambientales, ahora se propone una flexibilización de las medidas de aplicación del greening.

"Queda mucho recorrido todavía, pero las noticias de lo aprobado son más positivas y están dentro de lo que reivindicó España y de los intereses de Extremadura", ha sentenciado el consejero.