El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha inaugurado el nuevo consultorio local del municipio cacereño de Baños de Montemayor, en el que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido más de 40.000 euros, entre las necesarias reformas del establecimiento y el equipamiento de las instalaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de la cartera sanitaria ha agradecido al alcalde de la localidad, Oscar Mateos Prieto, por haber cedido el local en el que se ha instalado el nuevo consultorio, ubicado en la planta baja del ayuntamiento bañense.

"Realmente estamos muy agradecidos por la cesión del local por parte del Ayuntamiento de Baños de Montemayor en una zona accesible para los ciudadanos, que hemos podido acondicionar en la apuesta y el compromiso del Gobierno de Extremadura con la sanidad pública", ha señalado el consejero.

El nuevo consultorio, ha dicho, viene a cubrir una necesidad "perentoria" de Baños de Montemayor, ya que el antiguo "no estaba bien condicionado", "ni reunía las características de salubridad necesarias para prestar este servicio a los ciudadanos", ha valorado.

Además, Hernández Carrón ha destacado que las obras de acondicionamiento de local se han realizado en "tiempo récord", gracias a la "agilidad" en los trámites tanto por parte de la administración autonómica como por el ayuntamiento bañense.

LA OBRA

Las obras de reforma se iniciaron el pasado 15 de octubre y consistieron en la reparación de humedades y en la distribución de la superficie en una sala de espera, una consulta médica, una consulta de ATS y una sala de observación, así como dos aseos, uno de los cuales está adaptado para personas con movilidad reducida.

Todos estos trabajos implicaron una inversión total de 39.615,38 euros, cantidad a la que hay que sumar los 2.600 euros que han sido necesarios para el equipamiento del consultorio.

El consejero de Salud ha puesto de relieve la "importancia" de este servicio en un municipio que es "escaparate de Extremadura" y que recibe muchos visitantes y turistas, especialmente a partir del mes de marzo, lo que también supone un incremento de la presión asistencial en la zona, que ahora estará "mucho mejor atendida".

VALORACIÓN DEPENDENCIA

Al margen de lo anterior, y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el dictamen del Observatorio de la Dependencia, que puntúa a Extremadura con un 5, el consejero de Salud y Política Social ha valorado que la calificación obtenida por la comunidad autónoma "no" es la "mejor", pero viene a confirmar la tendencia registrada desde el segundo semestre de 2011, cuando la región aprobó por primera vez en su historia esta evaluación.

En esta línea, el consejero ha recordado que la región empezó a aprobar este dictamen y a mejorar en el ranking de la Dependencia desde que en Extremadura gobierna el presidente José Antonio Monago, situándose actualmente por encima de la media nacional en este estudio.

No obstante, ha subrayado que "tenemos que aspirar a un sobresaliente" y seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, "demostrando que la atención a la dependencia no mejora solo a costa de pagar más dinero".

CASO DE MENINGITIS

Preguntado por el caso de meningitis que ha costado la vida a una niña de 18 meses, natural de Puebla de Sancho Pérez, el consejero ha destacado que las autoridades sanitarias han puesto en marcha todos los protocolos de prevención y se han suministrado ya los tratamientos a las personas del entorno de la pequeña "tristemente fallecida".

Con respecto a este caso, cabe destacar que la niña ingresó por la mañana del pasado 23 de enero en el Hospital de Llerena, presentado un cuadro febril, rigidez de nuca y las manchas en la piel típicas de este tipo de contagios.

En el momento de su ingreso, la menor ya presentaba un estado irreversible de la infección. Se intentó trasladar al Hospital Materno Infantil de Badajoz, pero el traslado no pudo efectuarse porque lentró en shock séptico. Finalmente, falleció a las 15:00 horas del 23 de enero.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, las autoridades sanitarias mantuvieron una reunión con los padres de los niños que acudían a la misma guardería que la menor fallecida y con los pediatras del Centro de Salud Zafra II, que es el centro de referencia de la localidad de Puebla de Sancho Pérez.

Durante ese encuentro informativo, se les hizo entrega de todas las recetas necesarias para aplicar el tratamiento preventivo al resto de niños y a las personas que hayan podido estar en contacto con la menor fallecida.

En principio, se considera que se trata de un caso aislado y no de un brote de la enfermedad. No obstante, el Servicio Extremeño de Salud recomienda no bajar la guardia. En este sentido, pide a los padres estar atentos y acudan a sus respectivos centros de salud si advierten algún síntoma en sus hijos que pueda relacionarse con la meningitis, como son dolor de cabeza, fiebre alta, vómitos, fotofobia o irritabilidad.

Asimismo, recuerda que esta época del año es la más propicia para que se produzcan este tipo de infecciones. Entre el 5 y el 10% de los casos pueden llegar a comportarse de esta forma fulminante.