El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando, ha destacado la importancia de acercar la investigación a productores y usuarios para lo que "la transferencia de conocimiento debe ser un objetivo permanente y constante".

Así lo ha indicado en el acto de inauguración del ‘I Encuentro Ibérico sobre Bioeconomía: innovación al servicio del crecimiento sostenible en la región EUROACE', que se ha celebrado hoy organizado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y el Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura, en el marco del Proyecto Riteca II.

Durante el acto, que se ha tenido lugar en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz, Germán Puebla ha apuntado además que "sigue existiendo un abismo informativo entre la ciencia y la sociedad", por lo que "es necesario que los ciudadanos y la empresas participen en un diálogo permanente a lo largo de todo el proceso de investigación e innovación".

Asimismo, ha tenido unas palabras para recordar la importancia de la Bioeconomía para la zona Centro de Portugal, Alentejo y Extremadura, puesto que "nuestra importantísima producción agrícola, nuestra dehesa y el recurso agua pueden hacer de estas regiones un potencial de producción sostenible y competitiva". "El respeto por el medio ambiente es consustancial a nuestra cultura pero tenemos que producir más con menos, producir en equilibrio con la naturaleza", ha añadido.

Finalmente, Germán Puebla ha hecho un llamamiento a todos los agentes implicados, Administración, universidad y empresas para que trabajen de forma conjunta en el impulso de la estrategia basada en la Bioeconomía, tan necesaria para Europa y Extremadura.

En este sentido, ha señalado que "además de un reto es una oportunidad para producir más y mejor con menos, creando riqueza y empleo, tan necesario en nuestras regiones, con absoluto respeto a la naturaleza". Para conseguir estos objetivos, ha recordado que el proyecto Riteca "es una magnífica herramienta al servicio de nuestros investigadores y empresas para aprovechar sinergias y realizar acciones coordinadas, orientadas a lograr una región sostenible y productiva".

En la inauguración del encuentro han intervenido también el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; los biólogos de Portugal António Domingos de Abreu y Bastonario da Ordem y el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura, Antonio Palomeque.

Todos ellos han mostrado la importancia de la Bioeconomía como fuente transversal de desarrollo social y económico para las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo.

Este encuentro forma parte de las actividades organizadas en el marco del proyecto RITECA II, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP). Su objetivo es crear un marco de colaboración entre instituciones de Extremadura y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Durante la jornada, que ha reunido a expertos de España y Portugal, se han debatido las distintas estrategias europeas de Bioeconomía, así como la importancia de iniciativas como el Campus de Excelencia Internacional Hidranatura o los Parques Tecnológicos como instrumentos de apoyo a la I+D+i en este ámbito.

Además, se han presentado los proyectos europeos RITECA II y CAVATRANS, de la mano de sus responsables técnicos, también como herramientas al servicio de la Bioeconomía. La cita ha concluido con una exposición de las experiencias de cuatro bioprofesionales.

BIOECONOMÍA

Con esta acción se pretende sentar las bases del proceso de implementación en Extremadura de la Estrategia Europea de Bioeconomía en un contexto transfronterizo. En concreto, se trata, tal y como expone la propia Comisión Europea de "orientar la economía europea hacia un uso mayor y más sostenible de los recursos renovables".

El objetivo, prosigue la Comisión, "es una economía más innovadora y con bajas emisiones, que concilie las demandas de gestión sostenible de la agricultura y la pesca, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de los recursos biológicos renovables para fines industriales, garantizando al mismo tiempo la biodiversidad y la protección del medio ambiente".