•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Alcaldes de la comarca de Sierra de San Pedro-Los Baldíos han demandado que se adopten medidas urgentes para evitar que varios emprendedores de la zona se queden sin ayudas europeas para poner en marcha su planes de negocio.

Los expedientes de los afectados, unos 16, no se han tramitado en la Asociación Sierra de San Pedro-Los Baldíos tiempo y forma, a pesar de que Desarrollo Rural comunicó con un año de antelación a los 24 grupos de acción local que no se concederían más prórrogas.

El alcalde de Santiago de Alcántara ha pedido la dimisión urgente del presidente de la asociación, José Manuel Acuña, "para anteponer la defensa de los intereses de los empresarios y de los ayuntamientos y despolitizar" el grupo de acción local.

Se da la circunstancia de que Acuña es exalcalde de Valencia de Alcántara y portavoz del PSOE en el ayuntamiento de esta localidad cacereña. Batalla denuncia irregularidades en el funcionamiento del grupo, recordó que no se han convocado varias juntas directivas y lamentó que la baja de dos empleados y "la mala gestión de Acuña" haya derivado en esta situación.

Batalla, como alcalde de Santiago de Alcántara, es miembro de la junta directiva del grupo de acción local. También pertenece el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, quien aseguró que lo "prioritario es buscar una solución".

Riscado recordó que "nadie es imprescindible" y que la baja de dos empleados no es excusa para desatender un grupo de acción local y la tramitación de los expedientes para recibir ayudas de la Unión Europea. González Riscado afirmó que hay que convocar una reunión extraordinaria de la junta directiva y de la asamblea de Sierra de San Pedro-Los Baldíos para buscar soluciones. "Me siento corresponsable de la situación", añadió el alcalde de Cedillo quien no descartó que la solución a la crisis del grupo de acción local pasa por cambios en la junta directiva.

PROBLEMAS CON LOS EMPLEADOS Y MALA GESTIÓN

Por su parte el alcalde de Villar del Rey, Moisés García (miembro de la directiva), declaró en Radio Interior que es "lamentable" la gestión que Acuña Bravo ha realizado al frente de Sierra de San Pedro y al igual que los ediles de Santiago y Valencia de Alcántara, además de los independientes de esta localidad, pidió la dimisión de Acuña.

"Hay problemas con los empleados, con el ambiente de trabajo y se ha politizado el grupo", añadió. García recordó que ya hubo numerosos problemas en el nombramiento de la junta directiva.

El primer edil de Villar del Rey aseguró que los perjudicados ahora son los emprendedores y ayuntamientos de la comarca y demandó que "se adopten medidas y se asuman responsabilidades".

Como informó Radio Interior hace sólo unos días, el presidente del grupo de acción local negó que se haya perdido la cifra y aseguró que si el Gobierno de Extremadura otorga una prórroga la situación podría subsanarse. Acuña Bravo acusó a PP y AIVA de actuar "por interés político ya que están utilizando como rehenes a los promotores para atizarme a mi".

El presidente del grupo reconoció que dos empleados están de baja y que es cierto que no se han resuelto la cuarta y quinta convocatoria de ayudas. "No todos perderán el dinero porque no todos han iniciado la inversión, el problema están en los que han iniciado el expediente", manifestó.

Acuña anunció que abrirán una nueva convocatoria de ayudas y que el grupo creará una bolsa de trabajo para suplir situaciones como ésta. "PP y AIVA quieren tirar por tierra mi gestión, son medias verdades, no son 528.000 euros, es menos cantidad", explicó en declaraciones a Radio Interior.

El presidente confirmó que ha solicitado por carta una reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, para abordar la situación.