•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El secretario de comunicación de la Ejecutiva Provincial de Cáceres, Ernesto Agudiez, ha criticado los recortes que el Gobierno regional y nacional ha llevado a cabo en materia agrícola y que según los socialistas están provocando que, centros de referencia pioneros en la región en investigación y desarrollo en agricultura ecológica, se vean seriamente amenazados, como es el caso del Centro Nacional de Referencia de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia.

Agudiez ha denunciado que este centro placentino que fue inaugurado en el 2009 se encuentra en la actualidad sin actividad.

Agudiez ha lamentado que se trate de un centro de referencia a nivel nacional que ha pasado de 14 a tres trabajadores y que no tenga ningún proyecto de investigación en estos momentos.

El responsable político ha exigido a los gobiernos del PP, tanto nacional como regional, que si la agricultura y la agroindustria se consideran estratégicos, se dote de las partidas presupuestarias necesarias para que así sea y que se recuperen los presupuestos de 2010, especialmente los relativos a seguros agrarios que garanticen una seguridad mínima al agricultor "sin seguros el agricultor está expuesto a perder todos sus ingresos y a la vez merma la apuesta en cultivos más diferenciados y de más calidad puesto que tienen un coste de producción mayor y los agricultores no querrán arriesgarse".

También ha pedido que se fomente el cooperativismo y la integración de los productores agrarios en grupos cada vez más fuertes y que se dote de proyectos al centro de investigación de Plasencia cuanto antes para seguir investigando y para que los antiguos trabajadores recuperen sus puestos de trabajo.

Agudiez ha hecho un repaso de los recortes en agricultura del gobierno del PP en ayudas para seguros que ha pasado de nueve millones de euros a 0 euros; para las ATRIAS que pasa de 1.800.000 a 200.000 euros, para las Denominaciones de Origen de 2.500.000 a 400.000 euros y la disminución del 75% de ayuda a la producción integrada.

También ha ofrecido los datos de la inversión de la Junta en agricultura que de 60 millones de euros pasa a 19 y la inversión del Estado en Extremadura que de 33 millones pasa a 11 millones de euros.