El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado la constitución de una mesa de trabajo con la patronal y los sindicatos la próxima semana para abordar el anteproyecto de Ley de Renta Básica Extremeña, dentro de la apuesta del Gobierno regional por ahondar en la concertación social a la hora de poner en marcha este nuevo derecho subjetivo.

Éste es uno de los frutos de las reuniones que Hernández Carrón ha mantenido con representantes de UGT y CC.OO., a quienes han entregado el borrador del anteproyecto de Ley, que la pasada semana ya facilitó a las fuerzas con representación parlamentaria.

"Notros vamos en cabeza en esta materia y vamos a seguir trabajando, a seguir abriendo las posibilidades de consenso", ha subrayado el consejero al término de las reuniones, que en primer lugar ha mantenido con el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, y los secretarios de Acción Social e Igualdad de la organización, Nereo Ramírez y Ana Santos, respectivamente; y a continuación con los responsables de Política Social y Política Institucional de CC.OO. de Extremadura, Cruces Rosado y José María Rosado, respectivamente.

"Seguiremos abriendo vías de diálogo", ha recalcado a los periodistas, de ahí que mañana vaya a recibir también a miembros de la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura, que ha promovido una iniciativa legislativa popular con este mismo fin, y a representantes de la Plataforma del Tercer Sector.

CONCERTACIÓN SOCIAL

Tras lamentar que el secretario general de CC.OO., Julián Carretero, no haya asistido a la reunión de hoy como máximo representante del sindicato en la región que es, Hernández Carrón ha explicado que hoy se ha acordado la creación de una mesa de trabajo, a la que también se invitará a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Ello es una muestra, ha señalado, de la voluntad de concertación social del Ejecutivo, dado que tanto UGT como CC.OO. están representados en el Consejo Económico y Social (CES), un órgano en el que tienen la oportunidad de dar a conocer sus opiniones sobre esta norma.

No obstante, el consejero ha reiterado que la agilidad y el consenso van unidos en este asunto, dado que la rapidez en la tramitación de esta ley no es sólo una cuestión de voluntad política, "es también una cuestión de trámites burocráticos", que se pueden acortar si existe acuerdo.

Asimismo, ha subrayado la "determinación incuestionable" del Gobierno en este asunto, pues "vamos a tirar del carro, de la Ley de Renta Básica, porque es nuestra responsabilidad, porque iba en nuestro programa de Gobierno y porque es uno de los mandamientos que teníamos en el acuerdo con IU y, por lo tanto, tenemos una acción decidida para sacarlo adelante".

APORTACIONES SINDICALES

Tanto el secretario general de UGT como el de Política Institucional de CC.OO. han señalado que, aunque les hubiera gustado que el borrador de la ley se hubiese elaborado a partir del diálogo social, no van a ser un obstáculo y han agradecido la creación de este grupo de trabajo para poder realizar sus aportaciones.