El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,   se ha reunido  con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y con el delegado del Gobierno, Germán López, en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura. En el encuentro, la primera actividad del ministro en su visita a Extremadura, se ha abordado la situación actual de la región en relación a las competencias del representante nacional.

Tras esta reunión de trabajo, Jorge Fernández Díaz se ha trasladado para visitar la Escuela de Tráfico de Mérida en un acto en el que ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, la directora general de Tráfico, María Seguí, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro del Interior ha podido conocer de mano del coronel director sus instalaciones, funcionamiento, el número de alumnos que reciben cada año y la formación que se imparte en cada curso. También, ha podido ver una exhibición de conducción de motocicletas realizada por los monitores con los que cuenta la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz).

Visita a la Escuela de Tráfico de Guardia Civil en Mérida

Con el establecimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se crea la Escuela de Tráfico como centro docente de especialización que asume la responsabilidad de capacitar al personal de la Guardia Civil que ha de prestar su servicio en la Agrupación para ejercer de modo específico las competencias en materia de vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.

 

Este centro imparte cursos de enseñanza en régimen de colaboracióncon la Dirección General de Tráfico en las distintas modalidades de dirección, motoristas y atestados. También, se realizan cursos de actualización de conocimientos de tráfico, transportes y seguridad vial, así como de investigación de accidentes de tráfico, inspección de transportes, mercancías peligrosas y tacógrafos.

La cooperación entre este centro y las administraciones públicas alcanza incluso el ámbito internacional, ya que cada año se suman a sus escuelas y pistas alumnos procedentes de aquellos países con los que España mantiene acuerdos en materia de cooperación policial.

La plantilla actual de la Escuela está compuesta por 81 guardias civiles especialistas en activo, 1 guardia especialista en reserva y 19 miembros no especialistas en activo.

Inauguración de la nueva Comisaría Provincial de Cáceres

Por la tarde, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Cáceres, que cuenta con una superficie de 6.986m² y ha sido edificada en un amplio solar ubicado en la avenida Pierre de Cubertín. Su construcción ha supuesto una inversión de 8.058.800 euros.

El edificio se configura con una arquitectura de gran calidad espacial, resuelta mediante un volumen en forma de peine, que se desarrolla en varias plantas para buscar unas interrelaciones más ricas en los límites que se establece entre el edificio y las calles que lo delimitan, todo ello sin descuidar las exigencias de funcionamiento y seguridad que una edificación de este tipo debe cumplir.

 

Durante este acto, el ministro del Interior ha estado acompañado por el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués Prieto, entre otras autoridades y responsables policiales.

La Comisaría Provincial despliega su actividad operativa en las ciudades de Cáceres y Plasencia, contando además con una Unidad de Extranjería y Documentación en Valencia de Alcántara.

En estas nuevas instalaciones policiales tendrán su sede las brigadas provinciales de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Documentación, Policía Científica e Información. En la planta baja de la instalación se ubican los espacios destinados a la atención a los ciudadanos: DNI y Oficina de Extranjeros, y Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano. La edificación está equipada con galería de tiro, aulas de formación, salas técnicas, gimnasio y garaje.

 

En la Comisaría Provincial prestan servicio actualmente 294 agentes de las diferentes escalas y categorías, lo que supone un 92,16% de ocupación de las plazas establecidas en el Catálogo de Puestos de Trabajo, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional. Casi un 8% del total de efectivos son mujeres. Además, actualmente hay dos alumnos en prácticas de la escala ejecutiva, así como otros 24 agentes en segunda actividad con destino.

 

Jorge Fernández Díaz ha aprovechado el acto de inauguración para felicitar a los responsables policiales de la Policía Nacional en Cáceres por la buena evolución de la criminalidad en el ámbito de la comisaría provincial. Entre los meses de enero y noviembre del presente año, y comparado con el mismo periodo de 2012, las infracciones penales conocidas en el ámbito de esta Jefatura Superior de Policía han descendido en un 3,52%.

 

Asimismo, el número de delitos y faltas disminuyeron un 3,41% y un 3,59% respectivamente con respecto a 2011, al tiempo que ha descendido la tasa de criminalidad acumulativa por cada 1.000 habitantes en 1,02%.