El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Pago a Proveedores con el que se inyectarán 265 millones de euros en la economía extremeña en el primer semestre de este año.

El presidente hizo este anuncio durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que hoy abordó esta cuestión como asunto destacado del día y que supone, dijo, cumplir "una obligación ineludible" con las pequeñas y medianas empresas, a las que definió como la piedra angular de la actividad empresarial no sólo extremeña sino también española".

Monago aclaró que, de esos 265 millones que se van inyectar en la economía regional, 107 irán destinados directamente a pagos a proveedores, de los cuales 77 serán para saldar la deuda pendiente del año 2012, con lo que se liquidaría totalmente la que corresponde a ese ejercicio, y otros 30 millones para pagos generados durante este año. Porque "es de honrados pagar aquello que se contrata" y "éste es un Gobierno serio", ha resaltado el máximo responsable del Ejecutivo regional.

Cabe recordar que el Gobierno de Extremadura debía a sus proveedores 400 millones de euros a 8 de julio de 2011, cuando comenzó la presente legislatura. "Y esto es demostrable y constatable", ha indicado el presidente, quien ha apuntado que a 31 de diciembre de 2012 sólo se deben 77 millones.

Además, el Plan de Pago a Proveedores presentado hoy prevé el pago íntegro en estos primeros seis meses de 2013 de subvenciones pendientes con el Servicio Extremeño de Salud (82 millones), más otros 11 millones a la Universidad de Extremadura, que ya se han pagado el pasado día 15 de este mes, tal y como se prometió.

También se abonarán, ha manifestado el presidente Monago, 12 millones de la deuda con TRAGSA y TRAGSATEC y tres cuartas partes de las deudas con GPEX y Avante, que son casi 10 millones. Todo ello sin olvidar pagos correspondientes a subvenciones de este ejercicio 2013 por importe de 60 millones de euros. Esto significa el pago de más de 157,7 millones en subvenciones.

Esas dos cantidades, 107,7 millones de pagos a proveedores más los 157,7 de pagos de subvenciones pendientes, suman la cifra de 265,4 millones de euros que se pondrán en circulación.

ACORTAR EL PLAZO DE PAGOS A PROVEEDORES

Por otra parte, el presidente Monago avanzó que su Gobierno va a definir un plan, dentro de esta misma legislatura, para acortar los plazos de pago a los proveedores por parte de la administración pública.

En este sentido, Monago señaló que esa propuesta ya "estaba en nuestro programa electoral" y añadió que "los proveedores no pueden estar asfixiados. Ellos cumplen religiosamente con sus obligaciones mientras que la administración tiene el privilegio de pagar a 90 días, o no pagar. Ésa es una situación que hoy no nos podemos permitir".

El presidente extremeño señaló que esta medida y otras que tiene previsto adoptar el Ejecutivo regional, como un Plan de Autónomos del que se mostró convencido que será "referencia nacional", están orientadas a "defender a los emprendedores, a los empresarios y a los trabajadores como motor de nuestra economía".

En este sentido, también manifestó que "el Gobierno de Extremadura se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios adaptar la Comunidad a una nueva realidad económica, social y empresarial" y agregó que es necesario ser "más productivos y aportar más calidad y más valor añadido a los bienes y servicios que genera nuestro tejido empresarial".

En referencia a la salida de la crisis, Monago manifestó que "hay que prepararse para encarar con más recursos una recuperación que será progresiva, que no será lineal ni rápida, pero será sólida. Una recuperación que va a tener lugar porque estamos dando los pasos necesarios para ello y tomando las medidas adecuadas".

"Se han terminado ya -añadió- los tiempos de la irresponsabilidad y de los parches. Extremadura necesitaba un gobierno responsable, sin ataduras, que fuera capaz de modernizar esta región, de defenderla en todos los ámbitos, en Madrid, en Bruselas y en el Mundo; de profesionalizar su administración pública para hacerla más eficaz y más útil para los ciudadanos, y de cumplir con sus obligaciones a tiempo".