La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha presentado la nueva edición de Agroexpo, que se celebrará en la Institución Ferial de Extremadura del 30 de enero al 2 de febrero,  centrada en la innovación para hacer más competitivo al sector agroindustrial y responder a las demandas del mercado.

La innovación en la agroalimentación es una  "apuesta segura de futuro", ha asegurado Teniente, quien considera necesario que agricultores, ganaderos, productores, investigadores y cooperativistas conozcan las últimas tendencias en I+D+i para impulsar el sector y convertir Extremadura en la "despensa" de la región, de España, de  Europa y también de otros continentes.

La próxima edición de Agroexpo se ha presentado este lunes en rueda de prensa en las recién inauguradas instalaciones del nuevo edificio del Centro de Investigación La Orden Valdesequera, al ser éste un centro dedicado y al servicio de las empresas, cooperativas, productores y del mundo agroindustrial de la comunidad en general, a quienes también va dirigido el certamen.

La vicepresidenta ha estado acompañada por el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, y el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, quien también es el vocal delegado de Feval, institución que organiza este destacado evento.

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Además de incorporar este año novedades importantes, como  la primera edición de los premios a la innovación del sector agroalimentario con motivo del XXV aniversario del certamen, la feria se centrará en las últimas tendencias para el sector y en la apuesta por la internacionalización.

"Son algunos de los aspectos básicos y prioritarios para alcanzar en nuestra región un potente tejido agroindustrial que emplee a más profesionales y reactive la economía de Extremadura", ha recalcado Teniente.

La titular extremeña de Empleo, Empresa e Innovación ha destacado que el Gobierno regional sigue impulsando medidas e incentivos que contribuyan a que el sector agroalimentario disponga de las mayores opciones posibles para afrontar con éxito la difícil coyuntura económica que atravesamos, incorporando la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías.

"Desde Extremadura, con una agroindustria competitiva y poderosa, contribuiremos a satisfacer la demanda creciente de alimentos, protegiendo además el medio ambiente", ha apuntado la vicepresidenta.

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno de Extremadura contempla para este año 50 millones de euros destinados a incentivos agroindustriales, más del doble que la partida del año pasado. Además, a finales de 2013  está previsto que desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Energía, se abra la nueva convocatoria de ayudas, en forma de subvención a fondo perdido, para empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en Extremadura.

PILAR FUNDAMENTAL

"Desde el gobierno apostamos decididamente por el desarrollo de la agroindustria porque se trata de un sector pilar fundamental para la economía extremeña, teniendo en cuenta aspectos como  el incremento del valor añadido de los productos agrarios, el efecto arrastre del sector primario, la generación de empleo, y su vocación exportadora", ha señalado

En este sentido, Cristina Teniente ha subrayado el buen comportamiento de las exportaciones extremeñas, en las que el sector de Alimentos tiene un peso importante, destacando dentro de éste las exportaciones de ‘Frutas y Legumbres'.

La vicepresidenta también ha destacado en su intervención el giro que el Gobierno regional ha dado al proyecto 'Alimentos de Extremadura', para promocionar la apertura de mercados de las empresas agroalimentarias, fomentando el conocimiento de los productos extremeños entre los consumidores  y elevando su comercialización.

En Agroexpo 2013 se encontrarán los productos más innovadores del sector agrario, con las principales empresas del sector, especialmente fruta, tomate, olivar, cereal, así como importadores internacionales de seis países. Para ello, la feria contará con el Salón del Tomate, ‘Tomatec'; el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva, ‘Olivac', y el Salón de la horticultura, fruticultura y la tecnología aplicada, ‘Hortofrutec'.

Además, las jornadas técnicas organizadas para este certamen tratarán los temas de máximo interés del sector, para colaborar desde la Institución Ferial de Extremadura a que el campo extremeño continúe su desarrollo y gane en competitividad.