El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, considera que es posible el consenso político y social sobre la renta básica ante la gran similitud entre el borrador de ley del gobierno y la propuesta de ley del PSOE.

Escobar ha detallado, en rueda de prensa en Mérida, "las grandes coincidencias" entre ambos textos, que considera coinciden "en un 95%", por lo que "no se justifica un mecanismo largo de tramitación de la ley porque cada uno quiera llevar el agua a su molino".

Según el coordinador de IU Extremadura, los intereses políticos y partidistas de PP y PSOE pueden alargar la tramitación parlamentaria "si entramos en una dinámica de ping pong", lo que retrasaría la entrada en vigor de una ley de renta básica y todo el proceso de tramitación de solicitudes y cobro por parte de las personas que lo necesiten, informó la formación IU en nota de prensa.

En este sentido, Pedro Escobar ha confirmado que el viernes Izquierda Unida mantendrá una reunión de trabajo con organizaciones, colectivos y trabajadores sociales para "ayudar a definir la propuesta de IU sobre renta básica". Escobar ha adelantado los puntos básicos de partida para IU, "que se garantice este derecho subjetivo, que la redacción sea amplia para que se deje abierta la puerta a una prestación universal, que sea modulable, según las necesidades de las familias y con protagonismo de los servicios sociales", colectivo que "necesitará refuerzos" si son, finalmente, los responsables de la tramitación de las solicitudes. Además, el coordinador de IU considera que la ley debe establecer garantías para que cada año los presupuestos generales de la comunidad garanticen un porcentaje determinado, tanto a nivel general o por consejerías, para la renta básica.

    Sobre las propuestas de PP y PSOE, el coordinador de IU Extremadura dice que no le gusta ninguna de las dos "porque no estoy seguro que la cantidad a percibir tenga que establecerse sobre un porcentaje del IMPREM, el salario mínimo o lo que oficialmente se establece como umbral de la pobreza". Pedro Escobar considera que las propuestas de PP y PSOE también deberían "flexibilizar los itinerarios de inserción". Aún así, Escobar garantiza "toda la disposición de Izquierda Unida para llegar al consenso político y social". De la reunión de este viernes, Escobar espera que salgan propuestas para enmendar la futura ley de renta básica, más que un proyecto propio de IU, porque retrasaría su tramitación y la percepción de las ayudas.