El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, han presentado esta mañana el programa de cooperación y voluntariado con cargo a la asignación tributaria del IRPF de 2012, que será ejecutado a lo largo del año 2013.

Según ha explicado López Iglesias, el Gobierno de España -a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- ha destinado 105,3 millones de euros en esta convocatoria.

La Comunidad Autónoma de Extremadura recibe 6.707.597 euros de este montante, lo que representa un incremento del 7,5 por ciento con respecto a la convocatoria anterior. "En total, nuestra región cuenta con cerca de 500.000 euros más que la vez anterior", ha reflejado el delegado del Gobierno.

La finalidad de estas ayudas es contribuir a la igualdad de los ciudadanos a través de las políticas sociales, promoviendo las condiciones que la hacen efectiva y removiendo los obstáculos que limitan este derecho.

Durante su intervención, Hernández Carrón ha subrayado la importancia del mantenimiento de la solidaridad del Estado a la hora de atender las necesidades de los colectivos especialmente vulnerables, así como de la colaboración de las entidades beneficiarias.

López Iglesias ha sostenido que "la finalidad perseguida por la Administración General del Estado es la consecución de la igualdad de los ciudadanos" y ha explicado que los programas prioritarios a los que se ha acogido el Gobierno de Extremadura son ‘Infancia y Familia', ‘Jóvenes', ‘Mujeres', ‘Personas Mayores', ‘Personas con discapacidad', ‘Personas con drogodependencia', ‘Personas afectadas por el sida', ‘Pueblo Gitano', ‘Personas reclusas y ex reclusas', ‘Inclusión Social', ‘Inmigrantes', ‘Solicitantes de Asilo Internacional' y ‘Formación de Voluntarios'.

Un total de 49 entidades son beneficiarias de estas ayudas, siete más que el año pasado. De todas ellas, 27 han visto incrementada la cuantía asignada para el desarrollo de  los 149 programas.