El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado que el Gobierno extremeño es el primer interesado en poner en marcha la Renta Básica "cuanto antes", de ahí que haya recordado que el consenso es sinónimo de "agilidad" en la tramitación de la ley que regulará este nuevo derecho subjetivo.

"Nosotros somos los primeros interesados en que este derecho subjetivo sea una realidad lo antes posible", ha declarado a los periodistas tras haber entregado el borrador del Anteproyecto de Ley dela Renta Básica Extremeñaa representantes de los grupos parlamentarios Socialista y Popular.

Por este mismo motivo, ha añadido, la próxima semana facilitará el texto a los agentes sociales y a las plataformas y entidades que solicitan su puesta en marcha para que realicen sus aportaciones, dado que la intención es avanzar de manera "determinante" en la tramitación de la norma.

Y de ahí que, tras el encuentro que el pasado lunes mantuvo con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, para trasladarle el borrador del anteproyecto de ley, cumpliendo así el compromiso que el Ejecutivo adquirió con la coalición, "inmediatamente" se haya reunido en esta misma semana con el resto de grupos parlamentarios.

LOS PLAZOS, LOS QUE MARCA LA LEY

En su intervención, Hernández Carrón ha aclarado que los tiempos no los marca la Consejería, sino la ley, dado que el texto ha de ser elevado al Consejo de Gobierno y acto seguido registrado en el Parlamento, donde iniciará la correspondiente tramitación. Sin embargo, ha precisado que aunque estos trámites son "insalvables", también que se pueden agilizar y ése, ha recalcado, es el ánimo del Ejecutivo.

En esta línea, ha argumentado que la ley impide en estos momentos que este borrador se debata en la Cámara mientras siga viva la propuesta de ley a favor de la renta básica presentada por el PSOE, una propuesta "que según me han manifestado están dispuestos a retirar".

A su juicio, ello constituye un "buen signo de consenso" por parte del Grupo Socialista, que ha estado representado en la reunión de hoy por su portavoz de Política Social y su portavoz adjunta, Isabel Gil Rosiña y Ascensión Murillo, respectivamente.

Según el consejero, el texto del Gobierno y el del PSOE tienen "muchas similitudes", de forma que "si pusiéramos uno sobre otro veríamos que coinciden prácticamente", algo que ha considerado una "buena noticia" porque va a permitir limar los flecos y cuestiones que puedan alejar a ambos.

De momento, "hemos lanzado el borrador a los grupos parlamentarios y ahora esperamos el feedback", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que el consenso es sinónimo de agilidad dado que si la ley se tramitara en el Parlamento por el procedimiento de lectura única, con la adhesión de todos los grupos, "se aprobaría inmediatamente, sin período de enmiendas".

ENTRE 3.000 Y 5.000 BENEFICIARIOS

Al ser preguntado por el número de posibles beneficiarios de la renta básica, Hernández Carrón ha reiterado que se estima entre 3.000 y 5.000, dependiendo de las cuantías y los márgenes económicos, y ha considerado que se trata de una "buena base" para que este nuevo derecho vaya adaptándose a las necesidades reales en función de las posibilidades presupuestarias.

Sobre cuándo estará lista, ha aseverado que la aprobación de la ley en el primer semestre de este año es condición "sine qua non".

Tras su reunión con el Grupo Socialista, el consejero ha entregado el borrador del anteproyecto de ley al Grupo Popular, que ha estado representado por su portavoz, Miguel Cantero.