•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Gobierno de Extremadura quiere recordar a los agricultores y ganaderos de la región la importancia que tiene la suscripción de las pólizas de los seguros agrarios. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía considera que se trata de un instrumento vital a la hora de garantizar la continuidad de las explotaciones extremeñas en caso de que surjan, principalmente, problemas climáticos.

También quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de organizaciones agrarias, cooperativas y otras entidades del sector para que trabajen intensamente en la línea que marca el sentido común, que es la del fomento de la contratación de seguros agrarios independientemente de las subvenciones que para este fin se reciban desde las distintas Administraciones.

En cuanto a las ayudas públicas destinadas al fomento de estos seguros, la Consejería de Agricultura recuerda que a principios de este año mantenía con Agroseguro una deuda superior a los 9 millones de euros, de forma que la prioridad en estos momentos es hacer frente a esa cantidad, antes de plantear la posibilidad de abrir nuevas líneas de subvención. Así, no se han eliminado estas ayudas, sino que se han suspendido de forma temporal hasta que se cuente con nuevas partidas económicas que se puedan destinar a este fin.

Por otra parte, y como ya ha manifestado la Consejería en ocasiones anteriores, el Gobierno regional considera de gran importancia el apoyo a los seguros agrarios, aunque entiende que el modelo que se venía aplicando -con líneas abiertas de forma indefinida y sin límite de gasto- no es sostenible de cara al futuro por su incompatibilidad con el cumplimiento de los objetivos de déficit. Por eso, desde Extremadura se está planteando el diseño de un nuevo modelo de seguros agrarios que resulte viable a medio y largo plazo.


Galería de imágenes