El Gobierno de Extremadura ha asegurado que la oferta de acciones formativas del SEXPE dirigida prioritariamente a desempleados, recogida en la última convocatoria, podrá alcanzar prácticamente el mismo número de alumnos que en convocatorias anteriores, a pesar de la reducción del presupuesto procedente del Estado en esta materia.

El Ejecutivo regional rechaza por tanto las críticas de CC.OO. de Extremadura y explica que, a pesar de la disminución en un 60% del presupuesto procedente del Estado para acciones de formación para el empleo, el Gobierno extremeño ha conseguido mantener en un 80% el número de alumnos de la convocatoria anterior, un porcentaje considerable teniendo en cuenta que el presupuesto es tres veces menor.
El Ejecutivo autonómico ha hecho un importante esfuerzo de planificación y gestión para que el número de desempleados que puedan recibir esta formación se acerque el máximo posible al de anteriores convocatorias.

Así mismo, la Administración regional aclara al sindicato que la programación de las especialidades ofertadas ha sido la planificada por el Observatorio de Empleo, que trabaja con datos reales del mercado laboral.

De esta manera, se han recogido y tenido en cuenta las consideraciones y aportaciones de asociaciones empresariales y sindicales, así como de mancomunidades y ayuntamientos, para ofrecer una formación cercana a la realidad de la región y que responda a las necesidades de nuestro mercado de trabajo.

En cuanto a la distribución de acciones en el territorio de la región, se ha trabajado más que nunca en el análisis de las distintas ofertas formativas que se realizan desde distintos ámbitos para cada localidad y se han planificado acciones de manera conjunta con otras instituciones para determinadas zonas.

El Gobierno de Extremadura subraya además que la oferta formativa que ofrece el SEXPE dirigida prioritariamente a desempleados no es la única que se ofrece desde la Administración regional, sino que es mucho más amplia. En este sentido, el Ejecutivo regional recuerda que el Gobierno de Monago ha puesto en funcionamiento en 2012 más de 90 talleres de empleo para formar a 1.400 alumnos.