La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado la relevancia que tendrá para Trujillo el centro de emprendimiento que se creará en esta ciudad con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de las ayudas REINDUS a esta iniciativa impulsada por el ayuntamiento.

Teniente ha realizado este jueves su primera visita institucional al Ayuntamiento de Trujillo, donde además ha presentado, junto al alcalde de la ciudad, Alberto Casero, el proyecto de vivero de empresas planteado por el consistorio,para el que el Estado ha aprobado una ayuda de 265.000 euros.

Se trata de una de las 41 iniciativas empresariales e infraestructuras públicas industriales extremeñas que el ministerio apoyará económicamente con 27,1 millones de euros en total a través de las ayudas REINDUS convocadas en 2012. La iniciativa presentada por el ayuntamiento trujillano ha logrado la puntuación más alta de todos los proyectos presentados.

Será un centro de emprendimiento de referencia e interdisciplinar ubicado en el antiguo silo Campo de San Juan, que albergará despachos para empresas y laboratorios, entre otros espacios. Además, se pretende que la actividad de este centro se especialice en materias relacionadas con el turismo o la agroindustria, tal y como ha explicado el alcalde.

La vicepresidenta ha dado la enhorabuena al ayuntamiento por la excelencia alcanzada en el proyecto y la relevancia que llegará a tener para el futuro de esta ciudad. Así mismo, ha señalado que esta iniciativa es una muestra de coordinación y colaboración institucional para apoyar al emprendimiento y las propuestas que pueden traer empleo y riqueza a la región y, ente caso, a Trujillo.

AYUDAS REINDUS

Las ayudas REINDUS buscan un desarrollo sostenible a través de la creación y regeneración de tejido empresarial, tanto con inversiones en infraestructuras como en iniciativas empresariales. Al respecto, Cristina Teniente ha recordado que en 2012 Extremadura no sólo pudo participar en esta convocatoria de ayudas sino que, por primera vez, el Gobierno central hizo otra convocatoria exclusiva para la región, y desde la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación se hizo un gran trabajo de difusión para que el mayor número de empresas o proyectos pudieran tener acceso.

Gracias a la convocatoria específica para Extremadura, el ministerio dio ayudas finalmente a 31 actuaciones de reindustrialización por valor de 14,6 millones de euros, a las que suman 10 actuaciones más de la convocatoria general que cuentan con 13,5 millones de euros. El importe total de estas ayudas, 27,1 millones, supone un incremento superior al 9% con respecto a 2011, ha apuntado la consejera.

Respecto al proyecto del Ayuntamiento de Trujillo, la vicepresidenta ha dicho que el futuro vivero de empresas de la ciudad contribuirá al emprendimiento en Trujillo, a facilitar herramientas a los que quieran emprender, a asesorarles.

Ha dicho que Trujillo es una ciudad que reúne todos los ingredientes para su despegue económico por su posición geoestratégica, su riqueza cultural y patrimonial, y su potencial turístico y en sectores como el agroindustrial.

Todo ello, junto con el clima de colaboración institucional, ha señalado, son "todos los elementos que se tienen que dar para que en un corto espacio de tiempo seamos capaces de conseguir que Trujillo tenga realmente ese polo de atracción de inversiones, de empresas de emprendimiento que haga que la ciudad se convierta en una ciudad dinámica y que genere empleo".

En su intervención, Teniente ha recordado además que Trujillo es la ciudad natal de los conquistadores Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, los emprendedores con más proyección internacional e histórica que han nacido en Trujillo, y ha resaltado que esta ciudad tendrá un especial protagonismo en la Ruta de los Descubridores diseñada con motivo del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico, por Vasco Núñez de Balboa.